Todos los sábados 400 jóvenes “se tomarán” la UA

El viernes 13 de mayo se llevó a cabo en el Centro de Extensión Universitario, el acto de inauguración de la Red Programas de Articulación con la Enseñanza Media de la Universidad de Antofagasta que beneficia principalmente a estudiantes de establecimientos vulnerables.

Esta red de talleres está formada por alrededor de 14 programas académicos de distintas disciplinas a los que asisten más de 400 alumnos. Al concluir, los estudiantes obtendrán una beca en inglés certificada por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Misión

La coordinadora académica del programa, académica Carmen Silva Zepeda, sostiene que esta red es parte de la misión de la UA al ser la única universidad pública y estatal de la Región de Antofagasta. “Por eso, socializamos este programa entre los jóvenes de enseñanza media y básica para que puedan venir a nuestra universidad a adquirir y aprender nuevas habilidades, junto con algo muy importante, como es comenzar a vivir la universidad”, sostuvo.

Los talleres van desde el reforzamiento en asignaturas como matemáticas y lenguaje, hasta el apoyo psicosocial, en inglés o en ciencias, también se realizan talleres en manualidades y artes, e incluso en composición musical, entre otros ámbitos.

La idea es que los estudiantes se nutran y vivan lo que es la vida universitaria desde sus años en la enseñanza media, para que el tránsito desde allí a la educación superior no sea tan traumático y además cuenten con las herramientas necesarias y habilidades blandas que tienen que ver con la tolerancia a la frustración y la capacidad de sociabilizar con personas de distintas procedencias.

Talleres

Estos talleres son una iniciativa de la Universidad de Antofagasta a través del Programa de Articulación con la Enseñanza Media dependiente de la Dirección de Desarrollo Curricular. Este programa es inclusivo y no selecciona a ningún estudiante por calificaciones. El único requisito es la asistencia y las ganas de participar y crecer académicamente.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X