Enrique Letelier, director Escuela de Postgrado: “Existe un circulo virtuoso con las necesidades de la comunidad”

Diversos son los desafíos que asume Enrique Letelier Loyola como nuevo director de la Escuela de Postgrado: desarrollar y hacer crecer la Escuela es el primero de ellos, así como potenciar la actividad de postgrado en la Universidad de Antofagasta y proponer programas a medida de las necesidades académicas y productivas de la comunidad, y el más importante, acreditar institucionalmente postgrado.

¿Cómo asume este nuevo rol?

Es interesante, no había asumido nunca un cargo en la dirección superior de la UA lo que es una gran responsabilidad porque es otro papel que uno debe jugar, pues siempre he estado ligado a la docencia.

¿Cómo llegas a la dirección de la Escuela de Postgrado?

He estado siempre involucrado con postgrado como integrante del consejo de la Escuela de Postgrado, además, últimamente, como miembro del Comité de Autoevaluación de la Escuela, entonces, tengo conocimiento del área que me pueden servir para colaborar.

¿Cuáles son las tareas encomendadas por el rector?

La tarea que nos encomendó el rector a todos los que asumimos en el equipo, es seguir trabajando de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional y al Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad y específicamente en postgrado, la tarea es proseguir en un camino que comenzó hace bastante tiempo, que es potenciar la escuela, desarrollarla y hacerla crecer.

¿Cuáles son los más importantes desafíos?

El primero es trabajar en el desarrollo de la Escuela. Otro es potenciar la actividad de postgrado además que las facultades propongan programas de postgrado a medida de las necesidades académicas de la comunidad. Otro punto es incrementar el número de programas, así como trabajar en la acreditación institucional.

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¿Cómo va el proceso de autoevaluación para acreditar postgrado?

Una cosa es acreditar postgrado como institución y otro como programa. Es evidente que la acreditación de programas acreditados incide en la acreditación del área, pero vamos por un buen camino, en los últimos años hemos incrementado notablemente el porcentaje de programas acreditados y el tiempo que son acreditados.

Se están desarrollando talleres de autoevaluación en postgrado, en la que participan directores, secretarias, consejos de programas y los comités técnicos de autoevaluación de postgrado, con material de trabajo para revisar y conocer acuerdos de acreditación de otros programas y las nuevas herramientas de apoyo.

¿Qué se puede destacar del trabajo que se está realizando?

Creo que la acreditación por seis años, hasta el 2022, del programa de Doctorado en Ingeniería en Procesos de Minerales es el resultado de ese trabajo, hay otros programas acreditados por cinco años como el Magíster en Ciencias Biomédicas. Estamos en esa etapa, el desafío es que los programas que están en proceso de autoevaluación se acrediten de acuerdo a los criterios de la CNA por un período razonable.

¿Cómo los postgrados responden a la necesidad productiva de la Región y el país?

Creo que la UA tiene una relación virtuosa entre los intereses de la comunidad y su rol como gestor del conocimiento, por eso trabajamos en armonía con la Dirección de Gestión de la Investigación y con los requerimientos de la comunidad.

¿Cuál es la importancia del postgrado?

La importancia del postgrado es tan relevante como el grado, una mirada que me gusta resaltar es que tanto en el pregrado como en el postgrado, hay docencia. Ahora, hay que separar magíster y doctorado, los dos generan conocimiento y permiten un mejor desarrollo de competencias que ya están instaladas.

Finalmente ¿por qué estudiar un postgrado en la UA?

De partida porque ofrecemos postgrados que están en armonía con su Proyecto Educativo Institucional y que la universidad cuenta con un Plan de Desarrollo. Estamos hablando de un proceso de generación de programas y uno de mantención además de un proceso de autoevaluación para la mejora continua. Tenemos programas pertinentes y no sólo por los requerimientos del mercado, sino que por las necesidades de desarrollo de la Región de Antofagasta.

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sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

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