Sustentabilidad del Huiro Negro en la costa norte de Chile

Un importante avance científico, al traspasar al mar los primeros brotes nacidos en el laboratorio, tuvo el proyecto conjunto entre la el Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta y el Centro de Ciencia y Tecnología de la Universidad Arturo Prat de Iquique, mediante el cual, se pretende repoblar con la especie Huiro Negro (Lessonia berteroana)  las costas del norte de Chile.

Esta inédita iniciativa científica que suma los esfuerzos de dos planteles estatales, es apoyada por el FONDEF Regional, siendo su plazo de ejecución de 18 meses. El financiamiento total asciende a los 150 millones de pesos.

Con el repoblamiento de las costas nortinas con esta especie, se espera que sean los recolectores marinos -conocidos también como algeros- los        principales beneficiados, pues podrán seguir vendiendo el Huiro Negro a las empresas dedicadas a su exportación, principalmente, a los mercados asiáticos.1

Trabajo

El Huiro Negro, al igual que otras algas marinas, tiene gran utilidad en la industria mundial alimenticia y cosmética debido a sus múltiples               propiedades, como por ejemplo, ser un excelente polímero natural.

El hito científico consistió específicamente en traspasar los brotes de 3 centímetros de largo generados en los laboratorios a las líneas de cultivo. Este trabajo se realizó en la concesión marina que posee la Universidad de Antofagasta en el sector de Bolsico, aproximadamente a 60 kilómetros al oeste de la capital regional.

Una vez que estos brotes comiencen a crecer en el medio natural, se podrá determinar su real capacidad para adaptarse. Luego de esto, los científicos podrán señalar cuál de las distintas cepas con las que trabajan será la más óptima para el cultivo y así comenzar el proceso para repoblar las praderas marinas.4

Una vez que se obtengan los resultados esperados y se comience a repoblar las praderas marinas con esta especie, se transferirá la tecnología de siembra y cultivo a los algeros para que sean ellos mismos quienes protagonicen el futuro sustentable de esta especie.

2

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X