Crean kit interactivos sobre energías renovables para trabajar con escolares de la región

Edificio

Gracias al Proyecto Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología – 2015 “Estoy Solprendido, Juego y Aprendo Ciencias”, el cual fue adjudicado a la Universidad de Antofagasta, se están construyendo diversos kits interactivos, que servirán para el trabajo con los escolares de la Segunda Región.

Estos kits, cuya construcción están a cargo del académico Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UA, Simón Martínez,  son una plataforma en donde se presentarán prototipos de una casa y un edificio a escala y se dará a conocer cómo se les puede aplicar el uso de energías renovables no convencionales para apoyar el consumo energético que tienen comúnmente las viviendas.

Edificio 2

A través de actividades prácticas los estudiantes interactuarán con la casa, edificio y los generadores de energía (panel solar y molinos eólicos) realizando cálculos de energía generada y energía consumida.

Consumo

Gracias a un display LED se podrá visualizar toda la información referente a la energía que consume un hogar, la cual podrá ir variando si se modifica la posición de las botoneras, esto a través del encendido y apagado de las cargas (ampolletas eficientes en casa y edificio). El objetivo es que los estudiantes comprendan los conceptos de consumo y de qué manera las energías renovables apoyan ese consumo.

Además estos kits presentan formas de cuerpos básicas, con lo que se espera que los estudiantes realicen actividades matemáticas de geometría, razón y proporción, áreas y volúmenes.

“La idea es que el estudiante logre dimensionar  el aporte que tienen las fuentes de energía en el consumo que se tiene normalmente en el hogar. También se espera que los niños conozcan conceptos relacionado a las matemáticas como razón y proporción, área y volumen”, señaló el académico Simón Martínez.

Además el académico agregó que “creo que es importante que las nuevas generaciones conozcan el concepto de sustentabilidad, es decir un desarrollo armonioso de la sociedad y el medioambiente para procurar mantener una conservación de ambos, entonces, el uso de energías renovables no convencionales favorecen a la disminución de gases y partículas que son dañinos para el ser humano y el ambiente que se produce principalmente por el uso de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica”.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X