Lanzamiento Proyecto ACACIA Bogotá 2016

El proyecto ACACIA fue adjudicado en un consorcio de universidades en la convocatoria Erasmus+ 2014-2020 Key Action 2: Capacity Building in the field of Higher Education financiada por la Unión Europea que tiene como finalidad mejorar la calidad de los procesos de las Instituciones de Educación Superior en América Latina.

 El lanzamiento se realizó en la ciudad de Bogotá el 1° de abril de 2016 en las sedes Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional y en la Corporación Universitaria Iberoamericana. En la oportunidad la Dra. Viktoria Csonka de la Embajada de la Unión Europea enfatizó la importancia de que una sociedad de 14 universidades propusiera un modelo de prácticas didácticas innovadoras en la formación universitaria con énfasis en la diversidad cultural y la inclusión para evitar la deserción estudiantil.

El equipo de investigadores de la Universidad de Antofagasta que formuló y adjudicó el proyecto ACACIA está integrado por Mailing Rivera, Mitzi Benítez, Wilson Cortés y Romina Licuime de la Facultad de Educación y Tatiana Morales de la Facultad de Ciencias Básicas. En el lanzamiento internacional y en los talleres de trabajo el equipo fue representado por la directora del proyecto Dra. Mailing Rivera y Tatiana Morales.

 El proyecto ACACIA define un sistema de Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional (CADEP) que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen (ACACIA) las experiencias, recursos, equipos, problemas, soluciones que requieren las Instituciones de Educación Superior para el fomento profesional de todos sus miembros, para la disminución de la deserción estudiantil, para la modernización de sus estructuras organizativas y para el respeto por el otro y sus diferencias. http://acacia.digital

ACACIA (1)

El proyecto durará 3 años 2016-2018 y participan un consorcio de 11 universidades latinoamericanas y 3 europeas. Chile está representado por la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Antofagasta. Nuestra universidad aportará la experiencia en investigación didáctica y educativa en contextos de diversidad cultural.

Otros antecedentes

Esta estructura es una nueva herramienta institucional para detectar, estudiar y solucionar problemas que una dependencia, una facultad un programa de formación profesional no puede enfrentar de manera aislada.

El consorcio de ACACIA lo componen 11 universidades de América Latina y 3 europeas: Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Universidade Nova de Lisboa (UNINOVA), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad Federal do Oeste do Pará (UFOPA), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad de Antofagasta (UANTOF), Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense (URACCAN), Universidad Nacional Pedagógica de Colombia (UPN), Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho” (UNESP-Bauru), Universitate “1 Decembrie 1918” Alba Julia (UAB), Corporación Universitaria Iberoamericana (CUI), Universidad  Nacioanl Autónoma de Nicargua en León (UNAN-LEON), Universidad Continental (UC)

Contacto:

Dra. Mailing Rivera Lam

Mailing.rivera@uantof.cl

 

Fono: 2637209

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X