Decanos y Decanas de Educación del CRUCH se reunieron en la U. de Chile

  • La Universidad de Chile fue la anfitriona del Encuentro del Consejo Nacional de Decanos y Decanas de Educación (CONFAUCE) del CRUCH. El rector Ennio Vivaldi y la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades dieron la bienvenida a las autoridades. La inauguración del encuentro contó con la participación del Premio Nacional de Educación 2015 Iván Núñez, quien compartió sus reflexiones en torno a la profesión docente.

Con una visita a la Sala Museo Gabriela Mistral, guiada por la directora del Archivo Andrés Bello Alejandra  Araya, se inició el Encuentro Nacional de Decanos y Decanas de Educación del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH). Luego se dio paso al diálogo sobre las diversas situaciones que hoy enfrentan las facultades y unidades académicas de formación de profesores del país, particularmente la referida a la nueva Ley de Carrera Docente.

Las autoridades manifestaron su preocupación por algunas de las normas aprobadas de esta Ley, así como por las formas y plazos de su implementación, “lo que puede generar graves dificultades en nuestras comunidades educativas y profundizar una racionalidad y enfoque pedagógico que no compartimos”, señalaron.

Al mismo tiempo, advirtieron sobre la implementación de dos pruebas que se consideran a lo largo de la formación inicial en la nueva Ley: al comienzo de la formación y en el cuarto año de las carreras pedagógicas.  A juicio de los decanos y decanas, la orientación y elaboración de estos instrumentos es muy importante, para no persistir un esquema de pruebas estandarizadas externas a las comunidades y con publicidad de los resultados vía ranking, sino fortalecer un modelo de evaluación formativa construida desde las comunidades.

“No nos parece esta lógica de volver a un sistema que rankea a las instituciones”, dijo el Presidente del CONFAUCE, Oscar Nail, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.20160401_091441

Nail manifestó su satisfacción por los resultados de este Encuentro que tuvo como principal objetivo “discutir las implicancias de esta nueva Ley que plantea desafíos importantes para el sistema de ingreso, de acreditación de las pedagogías, de reclutamiento y requisito a la salida”.

Por su parte, para la decana de la Facultad de Educación de la UA, Mitzi Benítez, estos encuentros permiten el debate y análisis de problemas comunes, “en esta oportunidad el tema  fundamental   fue  la promulgación de la Ley  20.903   Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, ley  que  tuvo  un largo debate  de  distintos actores  profesores, estudiantes , como también  las autoridades rectores y decanos durante  el 2015 , hoy ya es ley  y su implementación  sin duda  esta generando nuevamente debate”, afirmó..

Instrumentos comunes

El Consejo de Decanos acordó comenzar a trabajar para asumir criterios y eventualmente instrumentos comunes para la elaboración de la prueba diagnóstica al inicio de la formación docente que contempla la nueva Ley.  Solicitarán al Ministerio de Educación una activa participación en la elaboración de la segunda evaluación y en las próximas etapas de implementación de la nueva Ley de Carrera Docente, particularmente en lo que dice relación con formación inicial y continua de profesores.

“La manera de aplicar esta Ley y sus normativas va a definir si se profundiza en el actual modelo o si se abren nuevas visiones pedagógicas, más centradas en la inclusión y diversidad cultural y regional”, señaló el director del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile Ernesto Águila.

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David.pasten@uantof.cl

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