4 ingenieros UA se integran a Enel Green Power

Cuatro ingenieros titulados en la Universidad de Antofagasta fueron contratados por la empresa Enel Green Power e incorporados al equipo que construye la primera planta geotérmica de Sudamérica, en la comuna altiplánica de Ollagüe.

Los profesionales son Abdón Espinosa, Claudio Rivera, Johann Díaz y Marco Carrasco quienes meses antes fueron seleccionados para realizar una pasantía en las instalaciones de  la planta de energía geotérmica en Larderello, Italia. Allá estuvieron tres meses y conocieron de cerca el funcionamiento de este tipo de centrales, convirtiéndose en los primeros profesionales de la UA con formación en energía geotermia.

El trabajo conjunto entre el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta de la UA y Enel Green Power comenzó hace algunos años, materializándose en seminarios, visitas de expertos internacionales, prospección de proyectos conjuntos de investigación y apoyo académico. Precisamente, fue durante 2015 con la celebración del Año de Italia en América Latina, cuando se gestionó la estadía de los profesionales en Italia.

El rector del plantel, Dr. Luis Alberto Loyola, destacó esta contratación pues sostuvo que “demuestra que nuestros profesionales están capacitados para insertarse en grandes empresas internacionales, más aún, en áreas de tanto interés y futuro como son las energías no convencionales”, expresó.

IMG_9150

Visita protocolar al rector UA.

Otro mérito que tienen estos profesionales -señala el rector Loyola- es que fueron los primeros estudiantes chilenos formados en Geotermia “producto de la colaboración internacional, lo cual debe ir acentuándose en las universidades públicas”.

Horizonte

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UA, Marcos Crutchik, también manifestó su satisfacción por este hecho, pues da cuenta “del buen posicionamiento que tenemos como facultad y universidad en el campo de la energía y que nuestros alumnos tienen las competencias para incorporarse a cualquier empresa, por exigente que ésta sea”.

El académico también destacó que este hecho, junto a otros similares “demuestran a los actuales alumnos, especialmente a quienes están recién ingresando a la carrera, hasta qué horizonte profesional pueden llegar”.

Trabajo

Los cuatro ingenieros que realizaron la pasantía sobre geotermia en Italia fueron contratados como operadores geo en base a un programa trainee que contempla distintas etapas de aprendizaje sobre la tecnología. En esta primera instancia, conocieron los procedimientos operativos estándar para plantas de energía. Con la capacitación realizada  en Larderello, en la operación y mantenimiento de la red de vapor y pozos, los profesionales viajarán próximamente a EEUU, donde van a adquirir experiencia directa sobre operación y mantención de una planta binaria de geotermia.

La planta geotérmica Cerro Pabellón está localizada 100 kilómetros al noreste de Calama. Será la primera planta geotérmica construida en Sudamérica y a una altura de 4.500 metros sobre el nivel del mar.SEM GEOTERMIA 210815 (48)

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X