“Debemos liderar la formación docente en la región”

Posee una larga trayectoria trayectoria docente en la educación media y universitaria de Antofagasta. Como profesora de Filosofía, es una convencida que esta ciencia debería tener mucha más importancia en las mallas curriculares y programas de estudios de los jóvenes. Ella es la doctora Mitzi Benítez Vega, nueva decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta.

Para conocer más sobre los grandes desafíos que deberá enfrentar en esta facultad, así como su parecer sobre algunos de los temas nacionales que se discuten actualmente referente al Sistema Educacional chileno, sostuvimos una conversación con ella, haciendo una pausa en los preparativos para el inico del año académico 2016.

¿Es complicado asumir la decanatura de la Facultad de Educación?

No lo veo como algo  complicado, sino más bien  como un desafío y una oportunidad de aportar  en la formación  de profesores  de los tres niveles, es decir, Educación Parvularia, Pedagogía Básica  y  Educación Media. Como  también  fortalecer la formación de postgrado con  los dos  magister profesionales que llevamos adelante, así como en las otras iniciativas de formación continua.

Por eso reafirmo que es  una oportunidad  de  mejora.

¿Es la primera mujer en asumir este cargo?

Me gustaría hacer una precisión. En la actual Facultad  de  Educación efectivamente soy la primera mujer electa, sin embargo,  no debemos olvidar que esta unidad tiene una trayectoria que viene de la Facultad  de Educación y Ciencias Humanas en la que hubo tres mujeres decano; dos de las cuales  fueron designadas  y  la tercera  electa por votación democrática, me refiero a la Dra. Adriana Donoso.

¿Puede definir en una frase el tenor que tendrá su gestión?

Ser  un referente en la formación de profesores con altos estándares de calidad profesional  y  humana.

¿Cómo se planteará la facultad ante los grandes desafíos nacionales en educación?

A través de concretar nuestra misión en los ámbitos de formación inicial docente de acuerdo a los actuales estándares, junto con considerar a la educación  como un derecho social, con garantías de calidad  e inclusión. También planteamos la formación continua, el respeto a la interculturalidad, manteniendo un vínculo permanente con el medio educativo regional.IMG_0127 (003) c

¿Qué opinión le merece el estatuto docente?

Tiene aspectos  que han sido mejorados y constituyen un avance frente a las demandas de los profesores. Sin embargo, creemos que falta  mayor precisión en aspectos importantes como las remuneraciones, apoyo real para un constante perfeccionamiento y políticas claras  para un retiro digno.

Desde nuestra Facultad podemos aportar a este debate generando mejores estrategias de  vinculación con el sistema  escolar  local y regional, así como también participando de las instancias ministeriales donde se aborden los temas  que importan al gremio.

¿Cómo profesora de Filosofía cree que esta ciencia debería tener más presencia en las mallas universitarias y de la enseñanza media?

Indudablemente que sí. De hecho, en 2006 y por iniciativa de los profesores  de Filosofía del Departamento de Educación propusimos la creación de la carrera de profesor de Filosofía. El proyecto se concretó en 2007 con el ingreso de 19 alumnos, de los cuales, 10 se titularon en 2011.

Si bien la carrera tuvo solamente un ingreso pues se declaró cíclica, en esa oportunidad se dio respuesta a una necesidad  del sistema regional  frente a la falta de docentes en el área.

Finalmente ¿cuál será el principal objetivo de su gestión en la facultad?

Liderar en la región la formación de profesionales en el área de la educación; fortalecer la investigación aplicada, así como la vinculación y la formación continua.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X