UA y las experiencias extranjeras de democratización universitaria

Con el objetivo de conocer experiencias y visiones sobre la democratización universitaria, las facultades de Derecho, Ingeniería y Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, organizaron el Conversatorio sobre democratización universitaria.

Con la participación de destacados académicos de universidades de Bolivia y Argentina, que cuentan con experiencia en triestamentalidad y biestamentalidad, tres facultades de la UA organizaron el conversatorio sobre democratización universitaria.

La académica y ex rectora de la Universidad Mayor San Andrés de La Paz, Bolivia, expuso sobre la experiencia de la UMSA en autonomía y co gobierno, que se establece en dos estamentos: docentes y estudiantes, mientras que al administrativo es un gremio.

También se conoció la realidad de Argentina, el académico de la Universidad Nacional de Jujuy, Lizardo González, fue el encargado de explicar el sistema de gobierno que la Universidad, que recoge la reforma universitaria y el principio de co gobierno que contempla un consejo superior conformado por delegados de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes.

“En Argentina, existe los principios de universidad pública, que además del co gobierno, garantiza otras ideas como la libertad de cátedra, la autonomía universitaria, la autarquía financiera, así como la gratuidad y la universalidad”, expuso.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X