MOP licitará restauración del teatro Pedro de la Barra durante el primer semestre de 2016

El emblemático Monumento Histórico de Antofagasta está próximo a contar con un diseño arquitectónico terminado, lo que permitirá que el proyecto inicie su fase de ejecución con miras a ser entregado a fines 2017.

Próximo a concluir se encuentra el proceso de diseño arquitectónico para restaurar y ampliar el Teatro Pedro de la Barra, proceso a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP destinado a recuperar uno de los emblemas patrimoniales de Antofagasta.

Así lo confirmó la Directora Nacional de Arquitectura, Claudia Silva, al visitar hoy este Monumento Histórico que desde hace aproximadamente cuatro décadas ha operado como el escenario de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta. Durante el recorrido fue acompañada por el Seremi del MOP, César Benítez, y por el Director de Relaciones Universitarias de la Universidad de Antofagasta, César Trabucco.

Según Claudia Silva, está contemplado que durante los primeros meses de 2016 sea entregado el diseño por parte de la Universidad del Biobío, a cargo de la consultoría, lo que permitirá que durante el primer semestre del próximo año se pueda realizar el llamado a licitación y eventualmente poder iniciar obras dentro del mismo año.

“Tenemos un mandato especial por parte del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en el sentido de desarrollar emblemas para el país y, en ese sentido, el Teatro Pedro de la Barra es un emblema del patrimonio arquitectónico de Antofagasta. Nuestro plan es licitar el próximo semestre e iniciar obras durante el segundo semestre de 2016, con el objetivo de terminar la restauración a fines de 2017. No es fácil de lograr, pero soñar es lo que nos lleva a mover el mundo y en la Dirección de Arquitectura tenemos experiencia en proyectos ambiciosos, como es el caso de la Biblioteca de Antofagasta, que nos llena de orgullo”, manifestó la Directora Nacional de Arquitectura.

teatro2

El proyecto de restauración, que comprende una superficie total de 833 metros cuadrados, tiene como objetivo poner en valor el inmueble, que data de 1883 y que inicialmente albergó a la primera escuela de niñas de la ciudad y en la década del ’70 se convirtió en sala teatral. La edificación actualmente presenta diversos daños por efecto del tiempo, las precipitaciones y los últimos sismos, que motivaron la realización de un reforzamiento estructural para evitar su colapso.

Respecto a las características de la infraestructura del teatro, Claudia Silva aseguró que “la intención es habilitar una sala de espectáculos acorde al siglo XXI. Por ejemplo, las 184 butacas serán retráctiles, es decir que mediante un sistema mecánico se podrán retirar para así ocupar el espacio para usos distintos, como un concierto de música, por ejemplo”.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, añadió que: junto con restaurar la fachada y mejorar la sala principal, se habilitarán dos salas de ensayo y espacios especialmente diseñados para el control de iluminación y audio, diseño de vestuario y producción escenográfica, así como camarines, servicios higiénicos, bodega, oficinas administrativas y cafetería.

“Este proyecto forma parte de una cartera integral de rescate patrimonial, suscrito por la Presidenta Michelle Bachelet en su primer periodo para poder restaurar varios inmuebles declarado Monumentos Nacionales. En el caso de Antofagasta, los más palpables son la Biblioteca Regional y el Muelle Melbourne Clark. Ese es el estándar que queremos tener con el teatro, replicar la calidad y terminaciones que tiene la biblioteca para darle mayor funcionalidad. El proyecto implica ampliar su capacidad en casi un 50% más, se le dan nuevos espacios, mejores condiciones para fortalecer las actividades que realiza la Universidad de Antofagasta, a través de su teatro.  Se respeta fachada patrimonial, se refuerzan los sectores, se amplia capacidad de público, se genera un boulevard paralelo para otras actividades, se construye un segundo nivel, etc”.

Por otra parte, César Trabucco,  director de Relaciones Universitarias de la Universidad de Antofagasta, institución propietaria del inmueble, enfatizó que: “Este es un proyecto altamente anhelado por la universidad y que está en coherencia con una tarea que hemos emprendido de beneficio a la región: Somos la universidad que se va a hacer cargo de la formación en el ámbito artístico, eso significa que acabamos de crear una licenciatura en artes, y por otra parte estamos preocupándonos de que la infraestructura que exista para el desempeño de su futuro artístico, sea la adecuada. Junto con ello, estamos recuperando un monumento histórico instalado en casco central histórico de la universidad. Entendemos que este esfuerzo en conjunto, entre el Ministerio de Obras Públicas y la Universidad de Antofagasta, apuntan a recuperar el nivel de desarrollo artístico que esta región tuvo en la década de los 60’”.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X