Entrevista a destacados Ex Alumnos

Nacido en Chuquicamata, en el antiguo hospital Roy H. Glover, hijo de una profesora y un trabajador contratista, egresado del Liceo Luis Silva Lezaeta y Administrador público titulado en la Universidad de Antofagasta, EL Seremi de Obras Públicas, César Benítez, ha tenido una importante carrera en el servicio público. Trabajó en la gobernación del Loa desde el año 2001 al 2005. Ese mismo año asume la Subsecretaria de Desarrollo Regional en Antofagasta. El año 2010 asume como Jefe del Departamento de Planificación en la Corporación Municipal de Desarrollo Regional. Y a partir del 2014 asume como SEREMi de Obras Públicas bajo la administración de la Presidenta Michelle Bachelet. Este es el recorrido laboral y académico de uno de los destacados ex alumnos de la Universidad de Antofagasta. El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, César Benítez.

 

¿Cómo fue la experiencia de estudiar en la Universidad de Antofagasta?

R: La UA es una Universidad en donde se vive el espíritu universitario, es una casa de estudios pluralista abierta a la discusión y el debate en donde justamente desarrollé mis primeras habilidades sociales, el interés en el servicio público y las primeras herramientas para enfrentar el mundo laboral.
¿Qué Herramientas le entregó la Universidad para afrontar el mundo laboral y desde el punto de vista humano?

R: Desde el punto de vista laboral la Administración pública tiene 4 grandes pilares. Su malla curricular está enfocada en ello. Estas son: una fuerte incorporación de herramientas de administración, de economía, sobre el derecho y la ciencia política. Sobre estos cuatro pilares se sustenta el perfil del administrador público, que debe conocer tanto las herramientas clásicas de la administración de la economía y también conocer los códigos, y el manejo y gestión de la administración pública de gobierno. Sobre estos pilares he sustentado la experiencia en estos 14 años de vida laboral en donde han sido un instrumento para desarrollar mis capacidades laborales. Desde el punto de vista humano, se conocen muchas amistades, se desarrolla la connotación política y en fin, muy buenos recuerdos de la Universidad, años de mucho romanticismo e idealismo.
Cuándo se viven momentos complejos en la vida universitaria, ¿cuál fue su experiencia para salir adelante?

R: Para mí el mayor soporte fue la constancia. Siempre fui un alumno destacado, pero principalmente se debió a la constante preocupación de superarme y la responsabilidad y constancia en el trabajo, esas fueron mis recetas para poder terminar mi carrera en los tiempos académicos dados para ello.

 

¿Qué consejo les podría dar a los alumnos que hoy día están estudiando en la Universidad de Antofagasta y en este caso, la carrera de administración pública que es un pilar para el manejo, la gestión y el quehacer político?

R: Que el principal legado que uno puede dejar, y la principal herramienta si uno quiere libertad para elegir donde trabajar y en que trabajar, son precisamente los estudios. Entonces es una muy buena decisión y un gran compromiso, aprovechar esa oportunidad que muchas veces nos dan nuestros padres, de poder tener una carrera que te permita desarrollarte como persona y como profesional. Entonces esa libertad es lo que te da ser constante en los estudios, además de la inversión en los estudios, te entrega libertad. Particularmente para los alumnos de Administración Pública, han elegido una muy buena carrera, en el sentido que tienen que tener un fuerte compromiso y dimensión social, que existe un campo laboral muy amplio, a nivel regional y país para poder desarrollarse, que son altamente demandados en el servicio público y que han logrado posicionarse técnicamente como buenos profesionales y agentes de campo. Por lo tanto, fortalecer el compromiso que tienen esos alumnos con la universidad y también con la ciudadanía porque van a ser hombres de bien cuando salgan titulados.

¿Con respecto a esta iniciativa de la Universidad de vincularse con los ex alumnos y egresados a través del Centro de Egresados, ¿qué le parece esta medida que se está generando en la universidad?

R: Evidentemente es necesario y fundamental fortalecer esa comunicación y esas redes, pues que mejor nexo con el mundo laboral que los mismos egresados y los alumnos de la universidad que tengan un vínculo con la casa de estudio para que puedan desarrollar un proceso de extensión y también de comunicación, para que sea un apoyo mutuo entre los profesionales egresados de la misma universidad, así que me parece excelente la iniciativa.

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X