Académicas de la UA junto a Diputada Hernando se reunieron con vicepresidente de CORFO

REUNIÓN CORFO

Iniciativa presentada por docentes de la Universidad de Antofagasta al Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional pretende diferenciar presencia natural y antropogénica de metales en el suelo de la capital regional.

Hasta las oficinas en Santiago de CORFO llegó la diputada Marcela Hernando (PR) acompañada por las científicas Cristina Dorador, doctora en Ciencias Naturales y Joseline Tapia, geóloga y doctora en Geología, para sostener una reunión con Eduardo Bitran, Vicepresidente Ejecutivo de la institución, con el objetivo de mostrar iniciativas impulsadas por las académicas de la Universidad de Antofagasta que podrían sintonizar con las líneas de planificación y desarrollo de la entidad.

Contaminación

El proyecto “Determinación de Background Geoquímico y Fraccionamiento en Estado Sólido de Metal(oid)es Contaminantes de Material Superficial de la Ciudad de Antofagasta”, fue postulado el 2015 al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del GORE Antofagasta, y pretendía determinar tanto la contaminación antropogénica (producida por los humanos a través de procesos industriales), como la concentración natural elevada de elementos químicos. Sin embargo, no obtuvo financiamiento por parte del Consejo Regional.

En la ocasión, la parlamentaria radical explicó que en Antofagasta aún no existe una investigación que con certeza científica evidencie un mapeo total de la contaminación en el suelo de la ciudad, por lo que destacó las líneas de investigación científica que desarrollan docentes de la Universidad de Antofagasta, pero que no obtuvieron financiamiento para poder materializarse y entregar respuestas a las interrogantes de la comunidad.

Mediciones

“Una de estas docentes, presentó un proyecto de construcción de una línea base que permitiría conocer cuáles son las diferentes concentraciones de metales y minerales en la roca profunda de nuestra región, y compararla con la superficie, eso es lo único que permitiría saber si en superficie hay contaminación provocada por el hombre o por alguna faena, porque si es idéntica o muy parecida a la roca que está unos metros más abajo, tendríamos que suponer que es la condición basal de nuestro suelo”, explicó la parlamentaria.

La diputada Hernando hizo hincapié en que “eso es lo que hacen los países desarrollados para construir una línea base y nosotros en todo Chile, no la tenemos, y existiendo todas las capacidades en Antofagasta para hacerlo, a mi me parece que el CORE debe ser sensibilizado en relación a esto”. La diputada que la iniciativa -cuyo financiamiento fue rechazado en agosto pasado- es fundamental para dejar de especular sobre la contaminación de suelos en la comuna.

Tras la reunión Hernando manifestó que Bitran se mostró dispuesto a incorporar estas líneas de trabajo en las comisiones de planificación que ellos tienen, además de que en los próximos días sostendrá una reunión con representantes del CORE y de CORFO de Antofagasta para tratar la temática.

La diputada Hernando es integrante permanente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, así como también de la Comisión Investigadora de la Actuación de los Organismos Públicos Encargados de la Protección de la Salud y el Medio Ambiente en Antofagasta.

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X