Exitoso primer Congreso de Minería del

  • Durante tres días los asistentes pudieron presenciar ponencias de autoridades, representantes de empresas, institutos y universidades que abordaron temas contingentes del sector minero actual.

“Productividad, la clave en tiempos de desafío” fue nombre del Primer Congreso de Minería del Norte (Cominer), organizado por el Departamento de Ingeniería en Minas y el Centro de Alumnos de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial y Ejecución en Minas de la Universidad de Antofagasta (UA).

La actividad fue realizada durante el 26, 27 y 28 de octubre en el Hotel Terrado y estuvo dirigida principalmente a los estudiantes de último año de las carreras que integran el Departamento, quienes pudieron actualizar conocimientos y generar lazos con representantes del rubro tanto del sector público y privado, ad portas de insertarse en mercado laboral.

En el encuentro también se realizaron presentaciones y ponencias que abordaron temas contingentes del sector minero; entre estos, la variación de los precios del cobre, la disposición de recursos hídricos, la falta de mano de obra especializada y el contexto energético. Asimismo, hubo stands de las empresas Filtraciones CJC, Power Train Technologies, CC Jensen SL Ltda., Siemens, Petrobras, Cluster, Austin Ingenieros, JoyGlobal, como también de la UA.

Al respecto, la seremi de Minería, Amanda Pérez, –  quien también fue una de las expositoras – comentó que “estos congresos son tremendamente importantes no sólo para los estudiantes sino que para todo el empresariado. Tocamos temas que tienen que ver con el encadenamiento productivo en el sector minero, informamos las nuevas políticas para la región y les damos una mirada de lo que está pasando actualmente, un bajo precio del cobre que nos ha tocado vivir en este minuto”.

El gerente del Proyecto Chuquicamata Subterránea, Jorge Sougarrete, quien también expuso durante el congreso, expresó que “el primer objetivo de presentarse en actividades como estas, es dejar la inquietud a los estudiantes de que aquí hay una línea de desarrollo, de trabajo, de poder proyectarse en varios ámbitos de su carrera. En el caso de nuestro proyecto, explicarles la operación y las especialidades que se requieren. Esta iniciativa se transforma en una oportunidad para dejar la inquietud planteada, de poder atraer los trabajadores y profesionales del futuro”.CONG. MINERO 261015 (25)

Relevancia para los estudiantes

Durante las tres jornadas del congreso también se desarrollaron temas relacionados con la prevención de riesgos, innovación, tecnología de procesos, negocios asociados a la minería y medioambiente, los que tuvieron como charlistas a autoridades, directivos del sector público y privado, investigadores científicos del área minera, y estudiantes de pre y post grado provenientes de diversos puntos del país.

CEAL

La presidenta del Centro de Alumnos del Departamento de Ingeniería en Minas de la UA, Carla Araya, explicó que “hay muchos estudiantes que están preocupados por la situación actual de la minería. Varios de ellos que, estando en último año, no tienen práctica profesional, por eso esta fue una oportunidad para que pudieran abordar esos temas, generar lazos con las empresas, tener un encuentro en donde nos podamos comunicar y plantear nuestras inquietudes como estudiantes de ingeniería”.

Por su parte el jefe del Departamento de Ingeniería en Minas, José Delgado, informó que la realización de Cominer es un primer paso para avanzar en este tipo de actividades y de mejorar los errores. Al igual que Carla, el docente indicó que existe una preocupación de los jóvenes por entrar en el mundo laboral. “Son legítimas estas inquietudes, pero siempre ha habido estos problemas, entonces hay que tomarlos como desafíos”, puntualizó.

Sobre la relevancia del congreso, el estudiante de último año de Ingeniería en Minas, Carlos Rodríguez, comentó que “es muy importante por el actual momento del rubro con la caída de los precios. Nos sirve y nos entrega una perspectiva de cómo y a dónde tenemos que enfocarnos como profesionales”. Al igual que él, Ricardo Santander, alumno de la carrera de Ejecución en Minas, mencionó que “me parece súper bien que se hagan este tipo de actividades porque aquí estoy aprendiendo a ver cómo viene el ambiente laboral de la minería”.CONG. MINERO 261015 (29)

El Primer Congreso de Minería del Norte de Chile es auspiciado por las empresas mineras Collahuasi, Michilla, Lomas Bayas, Barrick Zaldívar y Sierra Gorda, además por Enaex, Siamens, Joyglobal, Maptek, Uatsa, Power Train Technologies, Fenner Dunlop, Petrobras, Salmag, Cluster, Austin Ingenierios, Procobre Chile y CJC.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X