Coordinadora de Investigación expone en IV Congreso Internacional de Evaluación

La doctora en educación Kattherinne Urriola expuso junto a destacadas figuras del ámbito académico tanto nacional como internacional

En el marco de IV Congreso Internacional de Evaluación efectuado los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre en el Campus Bellavista, de la Universidad Andrés Bello, en Santiago, la Coordinadora de Investigación de la Universidad de Antofagasta, Dra. en educación Kattherinne Urriola, presentó la ponencia “Que nos dicen los actores involucrados en el desarrollo del sistema de evaluación del desempeño profesional docente chileno respecto al modelo evaluativo y su funcionamiento”.
La profesional, adscrita al Centro de Innovación y Desarrollo Curricular (CIDEC-UA), quien es Coordinadora de Investigación de la actividad académica Núcleos de Investigación en Docencia, durante su exposición dio cuenta del tema de la evaluación del profesorado a nivel no universitario, el cual, específicamente, se sitúa en el contexto del desarrollo del Sistema de evaluación docente chileno “Docentemás” y cómo es vivido y percibido este proceso evaluativo por parte de los profesores evaluados y del resto de implicados en él.
La participación de la Dra. Urriola se enmarcó en el área de la evaluación del desempeño docente, compartiendo audiencia con el trabajo realizado por el Dr. Jaime Constenla Núñez, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC, la Dra. Gladys Contreras Sanzana, Jefa de Posgrado de la Facultad de Educación de la UCSC y Pilar Jara Coatt, docente del Depto. de Curriculum y Evaluación de la UCSC.
Kattherinne Urriola sostuvo “la riqueza que ofrece este tipo de experiencia académica en el sentido de conocer qué están haciendo los pares. Ahora, en el plano estricto de la evaluación educativa, rescato del Congreso lo relevante que resulta evaluar dentro del contexto educativo, entendiendo que siempre se debe evaluar para mejorar, ya que no basta con implementar evaluaciones, lo que verdaderamente interesa cuando se ponen en práctica procesos evaluativos es mejorar la realidad. Y para ello se deben consensuar los criterios de evaluación, dar relevancia a una retroalimentación oportuna, entender que evaluar no es sinónimo de calificar, etc. En este sentido, el Congreso ofrece a la Universidad de Antofagasta múltiples experiencias y redes de apoyo para sustentar futuros trabajos en el área”.
Cabe señalar, que a dicho congreso asistieron personalidades muy reconocidas en el área de la evaluación a nivel internacional: Miguel Ángel Santos Guerra, Doctor en Ciencias de la Educación y catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga, España; Jorge Manzi Astudillo, Doctor en psicología de la Universidad de California en Los Ángeles y director del MIDE de la Universidad Católica de Chile; y Paulo Santiago, Analista Sénior en la Dirección de Educación y Capacidades de la OCDE

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