Comienza programa de apoyo académico y psicosocial de la UA

El proyecto comenzó a funcionar en agosto del 2013, como plan piloto. Y a partir de este año brinda atención a alumnos de primeros, segundos y terceros medios de varios liceos

Con el objetivo de generar una instancia de apoyo académico para aquellos estudiantes que presentan grados de dificultad en sus procesos de enseñanza y aprendizaje en áreas disciplinares específicas de su currículo escolar, La Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, a través del programa de Apoyo Académico y Psicosocial (PAAS) a cargo del académico Hugo Cayo y con la colaboración de la Unidad de Gestión Académica a través de la Coordinación de Articulación con la Enseñanza Media Regional , a cargo de la académica Carmen Silva Zepeda , comenzó este sábado 22 a las 9.30 horas su tercera versión del proyecto.

Este proyecto nace en el año 2013 durante el cual se trabajó solo con alumnos de primer año medio del liceo B-13 y se realizaban talleres orientado a fortalecer el área de las matemáticas. Los talleres eran dictados los días sábados de 9:30 a 12:00 y no existía ningún requisito para ingresar al programa, solo tener interés por aprender y mejorar su rendimiento académico.
A partir del año 2014 se incorporaron estudiantes de los liceos Mario Bahamondes Silva, Marta Narea Díaz y Liceo Andrés Sabella Gálvez y se atendieron a alumnos de primero y segundo medio siendo apoyados en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática, además se incorporó a un Psicólogo para trabajar el área del desarrollo personal.

Los talleres son realizados por estudiantes de último año de las carreras de Pedagogía en Matemática y Lenguaje y Comunicación, esto con el propósito de que los estudiantes de Pedagogía puedan conocer su futuro entorno laboral y practicar la responsabilidad social.

El Director del Programa, el académico del Departamento de Educación, Profesor Hugo Cayo, comentó que “para realizar este programa nos basamos en que por ejemplo existen muchos alumnos que no rinden en los liceos ya sea porque los padres no tienen recursos para pagar un profesor particular, los padres, no tienen estudios para poder ayudarlos, o que han nacido o viven en un entorno social poco favorable para rendir académicamente. Entonces acá se les abre un espacio para que ellos estudien, se les brinde el apoyo necesario y puedan rendir de mejor manera en el plano académico.

Actualmente se encuentran haciendo uso de este beneficio, 70 estudiantes de Primer año Medio, 70 estudiantes de Segundo año medio y 70 estudiantes de tercer año medio.
Cabe destacar que este Programa no tiene carácter selectivo por promedio de notas.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X