Rectores de la UA y UAH debatieron sobre el rol del Estado en el sistema universitario

Una interesante instancia de intercambio de opiniones se llevó a cabo durante el desarrollo del foro panel “Rol del Estado Chileno, en el sistema universitario público y estatal”, que congregó a los rectores de la Universidad de Antofagasta y Universidad Alberto Hurtado.

Atendiendo el llamado a debatir desde las bases y como una forma de contribuir a la construcción del tema, las facultades Ciencias Jurídicas, Ingeniería y Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, en conjunto organizaron el foro debate “Rol del Estado Chileno, en el sistema universitario público y estatal”, en la que participaron los rectores de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Alberto Hurtado.

Así lo destacó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Hugo Romero, al responder el llamado realizado desde el Consejo de Facultades, “institucionalmente estamos debatiendo estos temas y hemos acogido la sugerencia realizar alianzas entes facultades y ha sido una buena experiencia porque así se construye Universidad”, afirmó.

A la actividad, moderada por el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Carlos Cabezas, fue invitado el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, quien entregó su visión respecto a la discusión sobre educación que está hoy en discusión, “es un tema complejo y me he sumado a la discusión diciendo que primero hay que definir qué es público y qué es privado para poder ponernos de acuerdo”, afirmó al inicio de su exposición.

Por su parte, el rector de la UA, Luis Loyola, destacó la diferencia entre las instituciones públicas y privadas, y las normas de Estado que deben cumplir si fueran a recibir aportes fiscales, “deben cumplir las normas que el Ministerio está colocando como por ejemplo, ser sin fines de lucro o que haya mayor participación de los estamos en la gestión y esa es la diferencia, nosotros funcionamos bajo un marco regulatorio y las universidad privadas no”, sostuvo.

IMG_5437

Entre los puntos que plantearon ambos rectores, hubo uno que generó el mayor número de preguntas por parte del público, que consiste en la creación de una Superintendencia de Educación Superior, que entregue un nuevo marco regulatorio para la educación superior más flexible para la gestión administrativa.

Otro tema coincidente entre ambas posturas, es la necesidad que universidades estatales dejen de competir entre ellas, presentando el caso de la Universidad Arturo Prat y sus sedes en Antofagasta, Santiago y Victoria, regiones donde hay universidades del Estado.

Entre las conclusiones, el rector Montes, mencionó la necesidad de tomar conciencia de los problemas, “y nos atrevamos a dialogar, a juntarnos, y aportar como debe ser un diálogo dirigido al bien común”, finalizó.

Para el rector de la UA, Luis Loyola, es importante generar estas instancias de discusión, donde hay similitudes en los planteamientos, “hay fines comunes y creo que eso es muy importante porque hay participación de los jóvenes en lo que significa cambiar y tener un reforma en la educación superior que cambien en sentido de que tengamos un modelo social diferente”, destacó

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X