Universidad de Antofagasta desarrolla Taller de Núcleos de investigación en docencia

El foco de trabajo está puesto en los retos que demanda publicar un artículo científico, las recomendaciones necesarias para llevar a cabo dicha tarea y las convenciones de escritura que conlleva desarrollar este tipo de difusión del conocimiento.

Durante los días 25 y 26 de agosto se llevaron a cabo los talleres de núcleos de investigación en docencia, en el cual participaron varios académicos y directores de escuelas de diversas facultades de la casa de estudio. La actividad realizada en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, tuvo como objetivo, capacitar a los académicos para publicar artículos científicos en revistas especializadas, evaluación de los artículos académicos por sus pares, y entregar las herramientas metodológicas para que puedan generar investigación y posteriormente generar publicaciones en revistas.

El Taller Núcleos de investigación en docencia contempla varias acciones: metodología para la publicación de artículos científicos en revistas indexadas, a cargo del Doctor Francisco Ganga; en el ámbito de la metodología de la investigación, la Doctora y Coordinadora Institucional de Núcleos de Investigación Kattherinne Urriola; talleres de escritura académica, a cargo del Profesor y Coordinador Institucional, Francisco Javier Villegas. Una acción central del taller de seguimiento fue la evaluación de los artículos por los pares entre académicos. En este sentido, la tarea de revisión por pares es una forma de aprender a elaborar artículos científicos, ya que al cuestionar la forma de escribir de otros colegas se debe realizar también un autoanálisis.

Estas actividades se enmarcan en la tercera visita del relator externo Dr. Francisco Ganga Contreras de la Universidad de Los Lagos, sede Santiago, (quien posee un amplio curriculum en materia de publicaciones científicas). Es un académico que realiza variadas sesiones de asesoría en metodología para la publicación de artículos científicos en revistas indexadas.

Al respecto, Francisco Ganga, destacó la importancia de la investigación en las universidades, ya que a su juicio “tiene que ver con el rol que le cabe a las Universidades. Las sociedades esperan que las Universidades sean capaces de generar conocimiento y no sólo de transferirlo, particularmente en el caso de Chile donde tenemos un sistema muy estratificado de instituciones y que la sociedad, espera que sean las casas de estudios como esta, las que sean un faro de nuevo conocimiento. Estas instancias deben traducirse en generación de nuevo conocimiento, por lo tanto hoy dia la Universidad está llamada, no sólo a realizar docencia de calidad, gestión de calidad, vinculación con el medio de calidad, sino que sea capaz de generar investigación de calidad. Por eso la importancia de este taller, para entregarles las herramientas a los académicos para que puedan generar conocimiento y publicar”.

Esta actividad surge en el contexto del Convenio de Desempeño ANT 1308 que tiene por finalidad la ejecución y desarrollo del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) denominado: “Armonización Curricular para el aseguramiento de la calidad de la oferta educativa de la Universidad de Antofagasta”. Esta actividad es organizada por la Unidad de Gestión Académica (UGA), dependiente de la Vicerrectoría Académica (VRA) la cual cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye a un profesional de las comunicaciones, el periodista Juan Salinas Crespo, con el fin de dar a conocer las actividades que se van produciendo y generando vinculación con el medio.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X