Académicos del área de mantención formarán red nacional

Establecer las bases para la creación de una red de colaboración que permita aunar esfuerzos y hacer sinergias para potenciar y posicionar la ingeniería de mantenimiento a nivel nacional, fue uno de los objetivos abordados en el segundo encuentro de los académicos de las universidades estatales vinculados al área de mantenimiento, realizado recientemente en Punta Arenas.

Esta actividad se desarrolló en la Universidad de Magallanes entre el 5 y el 7 de agosto.

“Dentro de los resultados que buscamos tenga la red, está principalmente trabajar en investigaciones conjuntas, formulación de proyectos, programas de formación de diplomados y seminarios de especialización”, sostuvo el representante de la Universidad de Antofagasta, doctor Luis Sánchez Troncoso.

Una de las razones principales que justifican la formación de una red en el área de mantenimiento, es la falta de una masa crítica especializada de académicos en las facultades de ingeniería de Chile. “Esta realidad impide que el área temática se desarrolle en concordancia a las necesidades de cada institución”.

Encuentro

En las sesiones del encuentro se establecieron 7 lineamientos como pasos iniciales para la continuidad del trabajo del grupo de mantenimiento. El aspecto más relevante, para la consolidación de la red, es que en noviembre de este año se establecerá la sede para la realización del tercer encuentro nacional.IMG_2445

Además se realizaron diferentes charlas con participación de académicos de la red, académicos invitados y profesionales de la industria.

Charlas

Entre las charlas, se deben destacar: Mantenimiento basado en confiabilidad, por Alejandro Jiménez de la empresa PdM Consultores; Mantenimiento sustentable, por Edgar Estupiñan de la UTA; Avances de las perspectivas de la termografía, alineación y monitoreo de vibraciones,  por Claudio Soto, gerente de la empresa CST Group.

Además se contó con la participación del Dr. Leonardo Bergami, especialista en energía eólica de la Universidad Técnica de Dinamarca y actual investigador visitante de la Universidad de Magallanes, quien presentó la conferencia denominada “Bases, avances y desafíos de los generadores eólicos”.

Asistentes

En esta oportunidad se reunieron académicos de la Universidad de Santiago de Chile (Pedro Saa, Hernán Nuñez y Gumercindo Vilca), Universidad de Talca (Fernando Espinoza), Universidad de Antofagasta (Luis Sánchez), Universidad de Magallanes (Héctor Águila) y de la Universidad de Tarapacá (Edgar Estupiñan).

.

David Pasten
David.pasten@uantof.cl