PROFESORES DEL LICEO ELEUTERIO RAMÍREZ RECIBEN APRESTO SOBRE PROGRAMA PACE

Liceo Eleuterio Ramírez de Calama vivió jornada de reflexión pedagógica, en módulos de preparación para la vida universitaria y hallazgos de aprendizaje en el aula.

Como productiva y participativa se calificó la jornada de reflexión que se sostuvo entre el equipo de profesionales del Programa PACE de la Universidad de Antofagasta, con los directivos y profesores del Liceo Eleuterio Ramírez de Calama.

La jornada se caracterizó por la participación de los profesores y directivos, quienes mostraron su real interés por conocer la planificación y estructura que se diseñó para que los alumnos de los liceos PACE puedan acceder a los contenidos académicos que les permitirán ir disminuyendo la brecha educacional existente entre colegios particulares y municipalizados.

El programa de trabajo se dividió dos módulos; uno reunió a los profesores jefes de los terceros medios, en el cual se presentó una propuesta de trabajo con la que podrán trabajar con los estudiantes en su preparación para el acceso efectivo a la educación superior y también orientación vocacional.

Para hacer práctica la orientación entregada, el equipo PACE explicó el modelo de trabajo basado en la teoría de la inteligencia emocional y ontología del lenguaje. Asimismo se entregó información relativa al modo de planificación, basada en la taxonomía de Bloom, información fundamental para establecer los objetivos del aprendizaje, así como también entrega indicadores de evaluación, respecto al grado de estudios que se esperan del alumno.

DSC_0189 - copia

Como se explicaba anteriormente, los profesores que participaron de la dinámica se mostraron muy interesados por el material que se les entregó y manifestaron sus inquietudes, en temáticas relativas a cómo aplicar metodologías de estudio en la era de la tecnología digital, además plantearon la posibilidad que los profesionales de la UA pudieran realizar, a modo de modelo, la primera sesión con los alumnos.

También fueron enfáticos al plantear la problemática del sistema DUAL que tiene el liceo Eleuterio Ramírez, presentándolo como una dificultad para realizar la planificación sugerida. Por tanto, se desarrollará una reunión con los directivos del establecimiento educacional para evaluar  la logística de tiempos y materiales que se requieren para que el programa para que se ejecute exitosamente.

En tanto el módulo de prácticas pedagógicas, consideró como objetivo de la jornada el alcanzar una reflexión crítica, respecto a las metodologías educativas; situación que se pudo ejemplificar a través de los hallazgos de aprendizajes en el aula.

María José Gamboa, Coordinadora del área académica del PACE – UA explicó que esta presentación tiene como principal motivación que los profesores se inserten en los lineamientos del programa y generen reales cambios en las prácticas pedagógicas; situación que redundará en educación de mayor calidad para los estudiantes de los liceos PACE.

Finalmente, el equipo de profesionales PACE – UA, también replicará esta jornada de reflexión con los directivos, profesores, alumnos y apoderados del Liceo Lican – Antai de San Pedro de Atacama.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X