Profesores ya pueden inscribir charlas científicas para sus estudiantes.

La instancia educativa se realiza en el marco de la actividad “1000 Científicos 1000 Aulas” en la que académicos, investigadores y estudiantes de postgrado van hasta los establecimientos educacionales para compartir sus conocimientos y experiencias.

Los docentes de las distintas comunas de la región ya pueden inscribir a sus estudiantes en las charlas científicas que el PAR EXPLORA Antofagasta realiza en el marco de la iniciativa “1000 Científicos 1000 Aulas”, actividad que emana del Programa Explora CONICYT y que se realiza en todo el país.

En total son 40 charlas que los científicos y científicas de distintas universidades de la comuna pusieron a disposición de los profesores, las que serán dictadas en sus propias salas de clases durante octubre, mes en el que se celebra la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Entre las temáticas que pueden escoger los docentes están: biolixiviación, biorremediación, arte y ciencia, microalgas, bacterias, fenómenos naturales, astronomía, entre otras; conocimientos que forman parte de las investigaciones de los charlistas, quienes explicarán los contenidos de manera didáctica y en un lenguaje sencillo.

Sobre la importancia de esta actividad la directora del PAR EXPLORA Antofagasta, Gladys Hayashida, comentó que “1000 Científicos 1000 Aulas, forma parte de una serie de actividades que realizaremos durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología en la región, la que se celebra entre el 5 y el 11 de octubre a nivel nacional, no obstante en la región la extendemos por todo el mes de octubre. Invitamos a todos los profesores a que se animen a participar, ya que nuestra misión es llegar a todas las comunas y más aún en esta Semana, brindando la posibilidad de acercar la ciencia a escolares y comunidad en general”.

Para poder acceder a una charla, el profesor debe ingresar a http://1000científicos.explora.cl, sitio en el que debe registrarse para luego poder seleccionar una charla que pueda ser dictada en su respectiva comuna. Además debe considerar el nivel del curso, ya que las charlas son divididas para párvulos, estudiantes de educación básica y media.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X