Cruch plantea urgencia de aclarar cuántos recursos hay para inicio de la gratuidad

Para las autoridades de algunas universidades del Consejo de Rectores un punto importante a aclarar con respecto a la gratuidad es cuántos recursos hay disponibles y de dónde van a provenir.

La inquietud, indicó el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, pasa porque “no se desvista un santo para vestir a otro y se empiece a incluir gente a costa de perjudicar a los que estaban pensados para la primera etapa”.

Y el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, dijo que “asumo que se trata de recursos incrementales y que se van a sumar nuevos fondos a los ya considerados”. Y agregó que “esperamos que esto sea aclarado”. En tanto, el vicepresidente de las Ues. estatales y rector de la U. de Antofagasta, Luis Loyola, dijo que se debe aclarar de dónde provendrán los nuevos fondos y a cuántos estudiantes se beneficiará finalmente. Propuso que “si se consideran más recursos, o sea más de los US$ 500 millones que anunció la Presidenta Michelle Bachelet, deberían transferirse del CAE”.

Loyola enfatizó que se necesita “que los recursos públicos de una vez por todas dejen de llegar a los bancos y financien realmente a los estudiantes más vulnerables, eso sí con un marco regulatorio claro y en una oferta universitaria sólida, sin lucro y con transparencia activa como en las universidades estatales”.

El representante de los planteles estatales subrayó que “resulta muy interesante también, retrotraerse solo al año pasado y ratificar la paradoja de que las universidades que consideraban que la gratuidad era injusta y regresiva hoy la estén exigiendo públicamente. La gratuidad no puede ser para validar la desregulación”.

Mientras, el rector de la U. Austral, Oscar Galindo, enfatizó que “hacer universidad en regiones extremas o lejanas tiene otros componentes que no siempre se suele advertir desde una mirada ‘centropolitana’, pero hacerlo, además, con calidad requiere de un debate a fondo sobre la regulación de los aranceles y del financiamiento de las demás funciones universitarias”.

Fuente: La Tercera

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