La enfermedad del sistema de salud

“Somos muy tentados por la industria farmacéutica, en el sentido de coartar nuestra libertad y autonomía profesional, para servir a los intereses de los laboratorios”.

0001 C

“El libro es una mirada crítica y un analisis, del actual proceso de los sistemas de salud”.Doctor Mario Parada Lezcano

Con este planteamiento el director del Magíster en Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Mario Parada, graficó a grandes rasgos la propuesta del contenido del libro que presentó en nuestra casa de estudios, “La enfermedad del sistema de salud: miradas críticas y alternativas”, escrito por el profesor titular de la Universidad de York de Canadá, Jaime Llambías.

Al ser consultado sobre la actividad organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud UA ,  el doctor Parada, comentó que la presentación y lanzamiento del libro en nuestro plantel, se enmarca en el reciente convenio firmado entre la Universidad de Valparaíso y la de Antofagasta, para potenciar la salud pública.

Análisis crítico.

Refiriéndose al texto Parada explicó, que en su contenido y desarrollo es un análisis crítico del actual proceso de los sistemas de salud, y en sus páginas se cuestiona y problematiza el rol de estos sistemas frente al servicio que prestan a las personas, si sus procesos garantizan efectivamente el derecho a la salud y cuál es su real contribución a mejorar los niveles de equidad. Esto junto a la incógnita, de ser o no coartados por los intereses económicos de la industria, expone y critica el tema, al tiempo de buscar y presentar pistas de IMG_0004solución.

Junto a lo anterior, expresó que la mirada que se expone en la obra, pasa a ser un insumo al debate del tema y a las políticas públicas de un país como el nuestro que está en “una especie de momento de transición, del que no se sabe hacia dónde se dirige, pero que es una transición que a algún lado nos llevará. Por lo tanto es tiempo de poner los temas en discusión” Acotó.

Al finalizar Parada, puntualizó que la medicina, como profesión, no es solo una actividad de ejecución científica, sino que junto a ello también es humanista y social y como amalgama de estas tres características, debe ser observada y sus sistemas puestos en el tapete de análisis ya que el cientificismo del que es objeto, puede coartar su verdadera misión de servicio a la humanidad, por intereses económicos creados por los colosos de la industria farmacéutica.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X