CDEA concluye proyecto de innovación y competitividad

Con una amplia convocaría de público, entre ellos empresarios, autoridades, investigadores y estudiantes, se realizó el seminario de cierre del proyecto FIC-R “Fortalecimiento del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA), como referente nacional e internacional de las ERNC”, realizado el miércoles 27 de mayo en el Hotel del Desierto.

Mediante este proyecto, profesionales e investigadores del CDEA desarrollaron estudios de  factibilidad técnica y económica para la instalación de plantas solares a diversas instituciones públicas y privadas, así como a asociaciones gremiales, sociales y a algunas pymes de la Región de Antofagasta.1

El director del CDEA, doctor Edward Fuentealba, destacó que mediante este proyecto, la Universidad de Antofagasta pudo entregar asesorías a diversas instituciones regionales. “Este es un compromiso institucional que asumimos, es decir,   colaborar con la sustentabilidad de la región mediante la difusión de las ventajas de la energía solar”, explicó.

Junto con agradecer el enorme trabajo desplegado por los profesionales e investigadores del centro para llevar con éxito el proyecto, el doctor Fuentealba señaló que el objetivo para el futuro es ir más allá y desarrollar una segunda  etapa. “Entendemos que las necesidades de asesorías en energía solar son más amplias, así que nos planteamos el desafío de seguir trabajando en ese rumbo”, explicó.

Junto con presentar los resultados del FIC-R, durante el seminario se expusieron interesantes aspectos sobre la ley 20.571 sobre Generación Distribuida, es decir, aquella que permite  a particulares inyectar al sistema eléctrico los excedentes de sus plantas solares de generación.2

Beneficio

Uno de los expositores fue Carlos González, gerente general de la constructora SENCO. Esta empresa fue una de las beneficiadas con un estudio de factibilidad respecto a la instalación de una planta fotovoltaica en la terraza de uno de sus proyectos inmobiliarios, ubicado en calle  O’Higgins esquina Díaz Gana.

“Junto con recibir la asesoría, a título personal, aporté la valorización económica del beneficio de contar con la planta solar, que en nuestro caso alcanza a los 250 mil pesos por año. Bajo estas condiciones actuales, no nos conviene inyectar energía al sistema local, por eso optamos en hacer patente el beneficio a los habitantes del edificio”, señaló.

El empresario agregó que hasta el momento tampoco el mercado inmobiliario valora de manera efectiva a quienes realicen la inversión para contar con energía eléctrica generara en una planta solar. “Por eso nosotros hemos optado por trabajar sólo con el consumo interno del edificio, específicamente en cuanto a los calefactores solares”, explicó.

Escuela3

Otra de las instituciones favorecidas con este proyecto del CDEA fue la escuela “República de Italia” F-66 de Antofagasta.

Su director, profesor Jorge Veliz Araya, junto con agradecer la posibilidad de ser parte de este proyecto así como de otras instancias de apoyo por parte de la Universidad de Antofagasta, sostuvo que tras el estudio de factibilidad “el desafío ahora es buscar el financiamiento para instalar una planta, lo cual traería muchos beneficios para los estudiantes y la escuela, incluso más allá del ámbito puramente económico”.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X