UA amplia su visión estratégica hacia el norte de África

  • En el marco de la renovación del proyecto internacional sobre el Cambio Climático “Paleotraces”, el rector Luis Alberto Loyola junto al investigador Jorge Valdes visitaron Francia, Marruecos y Túnez, iniciando un interesante acercamiento científico y académico con esa naciones africanas.

La zonas geográficas del norte de Chile y África tienen algunas similitudes que las hacen enfrentar desafíos comunes, como por ejemplo, vivir al borde de un desierto y la consiguiente dificultad para obtener recursos hídricos. Lo anterior, junto a los ecosistemas marinos parecidos, hizo surgir el interés de universidades y centros de investigación por abrir nuevos espacios de trabajo.

En este contexto, el rector de la UA Luis Alberto Loyola y el director del proyecto internacional “Paleotraces” sobre el Cambio Climático, doctor Jorge Valdes, realizaron recientemente una gira que incluyó Francia (Instituto de Investigación para el Desarrollo, IRD, y la Universidad Pierre et Marie Curie de París), así como la Universidad de Ib Zohr en la ciudad de Agadir de Marruecos, las instalaciones del IRD en Túnez, el Observatorio del Sahara y del Sahel y el Instituto de Investigación y Educación Agrícola de Túnez.P3160135

“Cumplimos dos objetivos. El primero fue renovar el convenio internacional Paleotraces donde participa Chile a través de la UA, Brasil, Perú y Francia. El segundo apunta a iniciar los contactos para extrapolar esa alianza hacia otras áreas donde podemos trabajar, pues entre el norte de África y nuestra zona existen varias similitudes”.

El rector Loyola señala como posibles áreas de trabajo conjunto a la educación, ciencias del mar, agricultura de zonas áridas, ecosistemas marinos y bioenergías, entre otras. “Para avanzar en el conocimiento mutuo, vendrá hasta Antofagasta el rector de la Universidad de Agadir, junto a una comitiva de académicos y científicos. Mientras se produce esa visita, vamos a ir realizando una serie de video conferencias”.

Alianzas

Para la Universidad de Antofagasta es fundamental comenzar a realizar alianzas nuevas e innovadoras con sus pares del mundo, pues de esa manera, se abren innumerables puertas para el desarrollo académico y de investigación. De hecho, es una de las metas de la actual rectoría avanzar en una internacionalización por medio del intercambio estudiantil y científico.

“Vemos posibilidades de cooperación, por ejemplo, en el tema de recursos hídricos con Túnez y Marruecos pues son naciones que enfrentan desafíos parecidos a los nuestros, a diferencia que ellos la competencia por el agua la tienen más por el uso agrícola y no por el minero”, sostiene el rector Loyola.imag. celular 434 GG

Paleotraces

Este proyecto internacional se desarrolla en dos líneas de acción; la paleo oceanografía y la paleo climatología, es decir, al reconstrucción de los cambios climáticos ocurridos en el pasado y los efectos que tuvieron en las comunidades, para de esta forma, predecir los impactos que van a ocurrir en el medio y largo plazo en esta era.

“Las metas para estos próximos 5 años es consolidar el trabajo investigativo de los doctores que hemos formado. Por otro lado, desde el IRD nos solitan que también atendamos más los aspectos específicos sobre el impacto del cambio climático en los asentamientos humanos”, sostuvo el doctor Jorge Valdés.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X