Ingeniero francés desarrolla investigación y docencia en energía solar en la UA

  • Llegó hasta la Universidad de Antofagasta tras haber recorrido varios países de América del Sur. Hoy desde el Centro de Desarrollo Energético desarrolla investigaciones, prepara proyectos y se dedica a la docencia de post grado en el campo solar.

Martín Guillaume nació en la ciudad de Niza en Francia y se tituló como ingeniero energético en la Universidad de Perpignan, además posee el grado académico de magister en energía solar. Trabajó por varios años en su país natal, especializándose en los sistemas de concentración solar con espejos Fresnel.

Posteriormente inició un viaje de casi un año por diversos países de América del Sur, camino que lo trajo hasta Chile donde tomó contacto con Rodrigo Palma de SERC-Chile. Su llegada hasta la UA y la Segunda Región fue cosa de meses, pues es sabido que esta zona se está convirtiendo en el principal polo de desarrollo solar del país, con un tremendo reconocimiento mundial.

¿En qué consiste tu trabajo específicamente en el CDEA?

Desde que llegue, mi trabajo ha cambiado bastante. Al principio desarrollé estudios de pre factibilidad técnica-económica para las instalaciones solares fotovoltaicas y térmicas en instituciones públicas-privadas y pymes. Ahora, además de eso, realizó investigaciones en todo lo relacionado con energía solar térmica y sus aplicaciones, por ejemplo, generación de agua caliente para los procesos mineros e industriales.

Además hago docencia con clases de energía solar térmica para los estudiantes de post grado de la UA.

¿Has postulado a proyectos con financiamientos externos?

Hasta ahora solamente a un proyecto con la Comisión Científica Europea, en colaboración con otras instituciones de Europa y América del Sur. Este proyecto aborda la producción de calor con tecnologías solares de concentración. Este año presentaré proyectos también a los fondos regionales sobre las aplicaciones de las tecnologías solares relacionadas con la producción de calor para procesos y climatización.

¿Qué opinión tienes del trabajo en general que se realiza en la UA respecto a la energía solar?

Hace menos de un año que estoy en la UA, por eso mi opinión no está muy definida aún. Pero veo que se están formando y capacitando a estudiantes que nos apoyarán mucho en las investigaciones. Por otra parte, hay financiamiento para seguir desarrollando el CDEA. Creo que si seguimos este camino podremos posicionarnos como un gran referente, especialmente considerando el tremendo potencial que tiene el Desierto de Atacama.2

¿Cuáles son tus metas profesionales para el 2015?

Postular a proyectos y buscar líneas de colaboración con otros centros y así optar a más financiamiento. También quiero desarrollar de buena manera un trabajo con una empresa francesa que instalará nuevas tecnologías solares para los procesos industriales en el Desierto de Atacama. La docencia que realizó en la universidad me motiva mucho, especialmente cuando los estudiantes quieren aprender más y profundizar en los conocimientos.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X