Jóvenes agradecieron oportunidad creada por programa FORJA

  • Programa financiado por el Fondo para la Innovación y Competitividad Regional, FIC-R, finalizó con un rotundo éxito. Durante todo el año, más de 80 jóvenes aprendieron sobre ciencia y tecnología basada en los enormes recursos naturales de la Región de Antofagasta.

Muy agradecidos de la oportunidad de participar en el proyecto “Escuela de fomento a la innovación, creación e identidad regional para niños, niñas y jóvenes en edad escolar de Antofagasta. Programa FORJA 2014” se manifestaron los estudiantes de la ciudad que durante todo el año participaron de esta inédita iniciativa que consideró clases, talleres y actividades de laboratorio sobre los recursos naturales que posee la Región de Antofagasta, para contribuir al desarrollo de identidad regional.

La actividad de cierre del programa consistió en una Muestra Científica desarrollada en el liceo “Marta Narea Díaz” en la cual los jóvenes agrupados en 21 academias de trabajo presentaron sus proyectos.DSC00776

“Esta exposición sirvió además para mostrar de forma tangible las habilidades y contenidos que los estudiantes aprendieron durante el año. Además de tener un resultado positivo desde el punto de vista académico y científico, en la parte humana se notó un crecimiento en las comunicaciones interpersonales y la facilidad de dialogar con los docentes que participaron en el desarrollo de las actividades” sostuvo la directora del programa, académica Tatiana Morales.

El programa FORJA consideró talleres de formación en habilidades blandas y en ámbitos tales como energía, biominería, recursos del mar, conociendo los microorganismos del desierto de Atacama, astronomía y química, entre otras. Además de actividades recreativas como zumba, yoga, bailes pampinos y artes visuales.

En total fueron 23 sesiones a partir del 10 de mayo en las cuales participaron los siguientes establecimientos educacionales: Liceo Los Arenales, Andrés Sabella, Chileno Norteamericano, Santa Emilia, Elmo Funes, Providencia, Escuela España, Liceo Industrial, Liceo Mario Bahamonde y el Liceo Marta Narea Díaz.

Jóvenes

Sin duda que fueron los jóvenes los protagonistas de este exitoso programa desarrollado por un equipo de profesionales bajo el alero de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Antofagasta.DSC00769

La estudiante Basty Solis Rocha destacó que durante el programa aprendió muchas cosas que no alcanzan a ver habitualmente en clases “todo fue muy entretenido y positivo, ir los sábados a la universidad, conocer muchos amigos y darnos cuenta de los tremendos recursos naturales que tenemos en la región fue muy hermoso”, sostuvo.

En tanto, Orlando Madariaga estudiante del liceo Los Arenales, sostuvo que FORJA le abrió una ventana hacia el mundo científico “si bien muchos éramos de liceos técnicos, asistir a las sesiones nos permitió ingresar a un mundo maravilloso al que no podríamos haber accedido de otra forma, por eso estoy muy contento y agradecido”.

La última jornada de este proyecto FIC-R, cuyo financiamiento alcanzó los 49 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional, se realizó en el liceo Marta Narea Díaz. El director de este establecimiento, profesor Sigfrido Collado, destacó la responsabilidad que conlleva desarrollar este tipo de programas.DSC00773

“Con este programa se vieron beneficiados alumnos de los liceos y escuelas más vulnerables de la ciudad y gracias a él, pudieron desarrollar su imaginación y talento. La educación también debe servir para formar a los jóvenes en las más amplias perspectivas de la vida, y en ese sentido, FORJA cumplió una misión muy importante y trascendente”, señaló.

Dentro de las instituciones que colaboraron con esta iniciativa se debe destacar a la CORMUDESO, Municipalidad de Antofagasta, Fundación Minera Escondida, CICITEM, Aguas Antofagasta, Energías UA y la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, entre otras.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X