UA presentó trabajos sobre pymes regionales en Ecuador

Una exitosa participación tuvieron en el Quinto Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Proyectos llevado a cabo en la ciudad de Loja, Ecuador, los integrantes del Grupo de Investigación en Desarrollo Productivo de la Universidad de Antofagasta, dirigido por el doctor Luis Sánchez Troncoso.

En la ocasión se presentaron cuatro ponencias relacionadas con el comportamiento de las pymes regionales observado durante la realización de un proyecto FIC-R relacionado con la capacidad de innovación de estas unidades productivas.

“Presentamos artículos relacionados con la innovación en las pymes metalmecánicas, el rol del ingeniero mecánico en estas, el sistema de innovación de la Región de Antofagasta y otro sobre la descripción que hace la literatura respecto a los problemas que presentan las pymes para innovar”, informó el doctor Luis Sánchez.20141113_085521

La recepción por parte de los congresales y el público general en Ecuador fue muy buena a juicio del doctor Sánchez, pues “Ecuador tiene la misma necesidad que nosotros en cuanto a que sus pymes se reactiven y comiencen a innovar. Por otra parte, nuestra asistencia nos facilitó vincularnos con otros grupos de trabajo en este ámbito de Perú y Ecuador”.

En este sentido, destacó además la futura colaboración en base a una metodología creada en Alemania denominada “Pequeñas y medianas empresas dinámicas”. “Nuestro objetivo a futuro sería aplicar y optimizar esta metodología a la realidad de las pymes de la Región de Antofagasta”.

Barreras

Es común escuchar y encontrar en los textos que una de las principales barreras de las pymes para innovar es la falta de capital. Sin embargo, dentro de las ponencias presentadas en este congreso en Ecuador, este grupo de investigación de la UA planteó otra mirada a esa situación.foto congreso 4

“Desde nuestra experiencia y en base a las investigaciones que desarrollamos podemos señalar que tales barreras van por otro lado, pues observamos que las pymes si tienen recursos financieros para realizar innovación. Los limites quizás van más por el lado de la capacidad de gestión”, explicó el doctor Sánchez.

Se debe destacar que el grupo de investigación de la UA es parte del comité ejecutivo de este congreso, de hecho, junto a la UCN organizaron la primera versión hace cinco años en la ciudad de Antofagasta.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X