Presente y futuro en Acuicultura

Un importante seminario abordó el potencial acuícola que posee la región. La cita reunió a importantes expertos quienes auguran un futuro de esplendor en estas materias.

Experiencias y conocimiento se mezclaron en el encuentro acuícola.

Experiencias y conocimiento se mezclaron en el encuentro acuícola.

Un seminario donde se abordaron temas referentes a materias tecnológicas y de producción conducente a mejorar la competitividad del sector productivo del área acuícola, fue el que se llevó a cabo en el campus Coloso de la UA y que reunió a destacados profesionales y científicos vinculados al sector acuícola a nivel nacional e internacional.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA y estuvo dirigida a estudiantes de pre-grado, profesionales, académicos, emprendedores y profesionales vinculados a esta actividad.

Durante la jornada se realizaron importantes presentaciones como la del doctor Raúl Piedrahita, académico de la Universidad Davis. EE.UU., experto en sistema de recirculación, con la exposición. “Sistemas de recirculación y su potencial en zonas áridas”.

“Es la segunda vez que vengo hasta Antofagasta,  en zonas áridas, la limitación de agua es importante y se debe tener un plan de recirculación más sostenible y eficiente. Este sistema de recirculación permite trabajar con distintos tipos de aguas, entregar mayores alternativas, ofrecer un sistema más ecológico y una mayor diversidad en la reutilización del recurso hídrico”.

“La acuicultura está siendo cada vez más demandada, la población ha crecido y la producción ya está en los límites. No se puede extraer más productos del mar de lo que ya se sacan, en ese sentido la acuicultura tiene y debe ofrecer alternativas que conduzcan a este crecimiento por consumir productos del mar”, finalizó Piedrahita.

Raúl Piedrahita, académico de la Universidad de Califormia, Davis, EE.UU.

Raúl Piedrahita, académico de la Universidad de Califormia, Davis, EE.UU.

Otro de las presentaciones la realizó el doctor Pedro Saucedo, experto en perlicultura en México, el profesional efectuó una mirada transversal acerca de la producción de perlas a nivel nacional y mundial. “Acá en Chile la producción de perlas es un tema que aún está en “pañales”, he venido desde el 2004 y me he encontrado con un mercado muy básico y con baja investigación y experimentación en relación con ese tema. Luego me vine un año a vivir a Chile (2012) y comenzamos a crecer modestamente, pero satisfactoriamente, y hoy en día, podemos decir que las cosas se están haciendo muy bien, a la acuicultura se le está dando el realce que debe tener y podemos hacer un trabajo muy importante. La perlicultura, es una disciplina que puede generar muchos recursos, puede generar empleos, puede ser una vitrina importante a nivel mundial y eso depende del trabajo de ustedes”.

Saucedo agregó, “El agua acá en Chile es lo suficientemente fría y posee lo nutrientes adecuados para realizar cualquier proyecto acuícola, las perlas son una rama solamente de la acuicultura, pero debemos abrir los ojos y mirar todo lo que podemos hacer con nuestro mar, sin dañar y reciclando lo que tenemos. Debemos mover bien las piezas y para eso estamos acá, porque queremos orientar a los profesionales que ya existen, para ver si de una vez por todas podemos comenzar con una producción más masiva y que sea ejemplar en Latinoamérica”.

El mexicano Pedro Saucedo, experto en Perlicultura,

El mexicano Pedro Saucedo, experto en Perlicultura,

En el seminario también intervinieron la directora regional de Corfo, Marlene, Sánchez; Daniel Nieto, veterinario y gerente del proyecto de cultivo del pez Cóbia; Juan Carlos Leyton, gerente general ITISA Perú S.A.; Marcela Ávila, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Puerto Montt; Rodolfo Wilson, director del departamento de Ciencias Acuáticas y Ambientales de la UA, entre otros.

La realización de este seminario permitió la actualización de conocimiento y ampliar la visión de potenciales cultivos en las costas de la región de Antofagasta.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X