UA participa en Innovación Social

Estudiantes de distintas carreras de la UA participaron en la innovadora experiencia social que en su segunda versión se desarrolló en Antofagasta. 

Sebastian Gatica fundador de la iniciativa de innovación social expuso durante el cierre de la segunda versión de la Escuela

Sebastián Gatica fundador de la iniciativa de innovación social expuso durante el cierre de la segunda versión de la Escuela.

Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, Católica del Norte y Santo Tomás dieron vida a la Segunda versión de la Escuela Interuniversitaria de Innovación Social, originada en la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La iniciativa surgió  como una forma de agregar una reflexión a la educación en innovación, a través de nuevas metodologías y formas de relacionarse con los alumnos. En la PUC crearon un modelo a partir de experiencias internacionales de países como Finlandia, Dinamarca, Holanda y Brasil y armaron un programa junto a profesores de todo el  país. La primera experiencia la ejecutó la Universidad Católica y la segunda versión la llevaron a región para darle una identidad más local. “Estamos muy felices que la actividad se haya  empoderado en esta ciudad, se formaron líderes y seguiremos trabajando, para que esta experiencia de Antofagasta la podamos repetir en otras universidades del país”, señaló Sebastián Gatica creador de la Escuela y académico de la PUC.

Según explicó el académico de la UA, Gabriel Carmona, en la iniciativa participan profesores de distintas universidades como la UCN, UA y Santo Tomas, en 16 sesiones que imparten durante el segundo semestre. La asignatura considera una serie de actividades utilizando metodologías deductivas para procesos de formación y generación de agentes de cambios. Comenzaron en el mes de agosto y se encontraron para el cierre de la Escuela Interuniversitaria de Innovación Social donde participaron estudiantes y personas del  ecosistema, ” personas que no estudian en la educación formal, pero que les interesa el tema de la innovación social”, explicó Gabriel.

Los estudiantes de la UA que fueron parte de la Escuela, pertenecen a distintas carreras pero con el objetivo común de ” sentir la necesidad de ser parte de esta transformación en los temas o problemas importantes para la comunidad. Para nosotros ha sido una experiencia muy enriquecedora sobre todo para los académicos que participamos con un equipo de dos académicos de la UA además de colegas de las otras universidades”, señaló Gabriel.

Según comentó el académico el principal logro fue la generación de un espacio común entre los distintos actores que participaron de la Escuela derrumbando estructuras formales, en el sentido del trabajo en equipo para mejorar problemáticas sociales, independiente de la institución universitaria a la que pertenecen.

Erika Hernández es estudiante de Ingeniería Comercial y vino de México a cursar un semestre regular en la Universidad de Antofagasta, “Participé porque me pareció interesante la idea de crear proyectos que tengan un impacto social tanto aquí en Antofagasta o el resto del mundo, como por ejemplo aplicarlos en México, esta es una forma dinámica de aprender y adquirir nuevos conocimientos y un intercambio de cultura. Es una idea innovadora, una forma de aprender de manera práctica que es lo que se necesita más que la teoría”, concluyó la estudiante.

About the Author /

claudia.bravo@uantof.cl

X