Abuelitos mejoran sus hábitos

Más de 100 adultos mayores de Antofagasta recibieron orientación por parte de alumnos y docentes de la carrera de Nutrición de la UA. La actividad tuvo como objetivo orientar en distintos temas prácticos como salud, nutrición y previsión.

Los adultos mayores se mostraron felices y agradecidos con esta iniciativa que les permite sentirse activos y parte de una realidad distinta.

Los adultos mayores se mostraron felices y agradecidos con esta iniciativa que les permite sentirse activos y parte de una realidad distinta.

El nombre “Educación de alimentación saludable en adultos mayores activos” fue parte de una de las últimas actividades anuales de vinculación con la comunidad organizada por la carrera de Nutrición, en conjunto con NUTA (Nutrición a tu Alcance) de la UA.

Esta vez se trató de un trabajo realizado con la Casa del Adulto Mayor de Antofagasta y benefició a cerca de 100 abuelos y abuelas de Antofagasta. La actividad contempló una evaluación nutricional, incluyendo la ingesta dietética de éstos y la detección de los malos hábitos en la alimentación de ellos.

A ello se sumó una representación efectuada por los propios alumnos de la carrera que tuvo como objetivo educar respecto de la alimentación saludable en el adulto mayor.

La responsable de la actividad y docente de la asignatura de Evaluación Nutricional, Patricia Ochoa, mencionó. “Esta actividad viene a cerrar el semestre de actividades de vinculación, anteriormente ya se había trabajado con esta misma institución y en los próximos días se entregará, de forma personalizada, los resultados a cada abuelito. Lo cierto es que hemos detectado diversas falencias en la alimentación de los adultos mayores y de ahí la importancia en hacerles un completo diagnóstico y saber cuáles son sus principales falencias”.

En tanto, la coordinadora y Asistente Social de la Casa del Adulto Mayor, Myriam Ochoa, se mostró agradecida por el trabajo y la ayuda que presta la carrera de Nutrición en el trabajo comunitario. “Estamos contentos por este gran beneficio que nos presta la Universidad de Antofagasta, a través de sus alumnos y docentes, esta iniciativa alegra y permite a los adultos mayores “tomar” un segundo aire en sus vidas, ellos día a día realizan gimnasia, escuchan músicas, trabajan en distintos talleres y es bueno que también reciban orientación respecto a su cuerpo, a su alimentación y todos los cuidados que se debe tener cuando ya avanzamos en edad”.

 La Universidad de Antofagasta, ha acercado a la gente adulta a formar parte de su comunidad.

La Universidad de Antofagasta, ha acercado a la gente adulta a formar parte de su comunidad.

La realidad del siglo XXI del adulto mayor es  muy distinta a la vivida hace siglos, hoy las expectativas han aumentado considerablemente mientras la mujer tiene como esperanza 88 años ; para el hombre se considera 83 años. Además, la vida laboral termina entre los 60 y 65 años respectivamente.

Esta iniciativa reúne dos grandes objetivos, el primero es vincular a los “abuelitos”  con la realidad universitaria a la que muchos de ellos no tuvieron acceso y como segundo, orientar en distintos temas prácticos como salud, nutrición y previsión.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X