Promueven observatorios públicos

Una asociación única entre la Universidad Simon Fraser de Canadá y la Universidad de Antofagasta demuestra que cuando se trata de colaboración, ni siquiera el cielo es un límite.

OBSERVATORIO 3953 (2)

Contar con observatorios públicos permitirá una mayor vinculación con la comunidad y la Astronomía.

Ambas instituciones están estableciendo observatorios públicos en sus campus para promover la astronomía y ciencia. Y gracias al encuentro entre representantes de las dos universidades en 2013, serán capaces de conectar las constelaciones del norte y el sur mediante colaboraciones en talleres virtuales, acceso compartido a telescopios remotos y una gran cantidad de otras innovadoras oportunidades.

El acuerdo de colaboración fue recientemente firmado por ambas instituciones y su lanzamiento tuvo lugar el 30 de noviembre, día en que SFU presentó las constelaciones del hemisferio norte desde el Estudio Trottier para la Educación Científica Innovadora a mas de 100 estudiantes en Mejillones participando en el Campamento Chile Va! Al mismo tiempo, los estudiantes chilenos “regalaron” dos constelaciones atacameñas a SFU, la Chacana y los Pumas, en un bloque de trabajo ejecutado por la Unidad de Astronomía de la U. de Antofagasta, el Observatorio Paniri Caur y el PAR EXPLORA Antofagasta.

“Esta es una de esas oportunidades donde las estrellas literalmente se alinean para que esto suceda” explicó la Directora Ejecutiva de SFU Internacional, Sarah Dench, quien organizó el viaje a Chile en 2013.

“Se sugirió que cuando visitáramos las instituciones en Chile debíamos reunirnos con colegas en Antofagasta, dado su trabajo paralelo desarrollando un observatorio”, recalca Dench. “Se interesaron en nuestro modelo de divulgación científica y de cómo nos comunicamos con estudiantes jóvenes. Nuestros programas, incluyendo Noches Estrelladas, Ciencia Viva y Ciencia en Acción, son particularmente interesantes para ellos. Además de poseer observatorios en común potencialmente vincularemos algunos de estos programas, conectando a estudiantes jóvenes de numerosas maneras.”

El Director de la Unidad de Astronomía de la U. de Antofagasta Eduardo Unda-Sanzana, en tanto, señaló que: “Esta iniciativa ayuda a niños de ambos hemisferios a alcanzar las estrellas que usualmente no les son accesibles. Gracias a ambos proyectos, hermanos en escala y en metas, podremos proveernos mutuamente de imágenes del cielo que se encuentra más allá del horizonte. En términos educativos, este proyecto permitirá a estudiantes y profesores de ambos países llevar a cabo proyectos mas ambiciosos, mejorando la calidad de lo que pueden hacer en la sala de clases y dando a todos los participantes un sentido de lo globalizada que se ha vuelto la actividad astronómica.”

Para mas información sobre el Observatorio Trottier y el estudio ver las noticias previas en http://at.sfu.ca/oMOGfX

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X