CICITEM define sus líneas estratégicas a futuro

Una interesante y contundente jornada de trabajo y análisis desarrolló CICITEM los días 28 de noviembre, 1 y 3 de diciembre, en la cual los investigadores del centro, así como miembros del directorio e invitados externos, se reunieron para definir las líneas de acción estratégicas a futuro, así como los modelos de Transferencia Tecnológica y de Negocios.1

La actividad, desarrollada en el auditorio del Instituto Antofagasta de la UA, denominada “Agenda de Investigación Estratégica – Transferencia de Tecnología –Modelo de Negocio” se enmarcó dentro del proyecto de Fortalecimiento de la Estructura Organizacional de CICITEM y fue financiada por el Programa Regional de CONICYT.

Se debe destacar que como coordinador de la jornada participó Tatu Lyytinen especialista del Centro de Investigación Tecnológica de Finlandia, VTT.

El director del proyecto, doctor Arturo Reyes, señaló que esta jornada fue de vital importancia para definir el camino que debe seguir CICITEM en el futuro “ya tenemos varios años de trabajo en la Región de Antofagasta, sin embargo, es necesario que revisemos y reorientemos nuestro actuar considerando las necesidades cambiantes del entorno”, destacó.

Estrategia

Definir la estrategia y modelo que seguirá CICITEM en los próximos años es fundamental para consolidar su presencia y aporte a la ciencia y la tecnología que se genera desde las regiones de Chile.4

En este sentido Tatu Lyytinen señaló que centros como CICITEM se van volviendo más complejos con el tiempo. “Es trascendental redefinir los objetivos de cada línea de investigación de CICITEM, por eso a estas jornadas invitamos también a representantes del sector empresarial, pues necesitamos considerar muchas opiniones”.

El especialista agregó que es preciso antes de seguir avanzando “poner en línea la investigación de hace CICITEM con las necesidades actuales y futuras de la Región de Antofagasta”.

La jornada reunió a científicos de todas las líneas de investigación de CICITEM es decir Tecnología de Procesos, Biominería, Bioenergía y Sustentabilidad Ambiental.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X