Energías UA firma valiosa alianza

Esta iniciativa es parte de la Estrategia Energética Local (EEL), desarrollada con el patrocinio del Ministerio de Energía, y a través de un proyecto que reúne al Plan CREO Antofagasta, Fundación Chile y la Universidad de Antofagasta. La EEL, enmarcada en los planes de eficiencia energética del actual gobierno y que otorgará créditos en verde. 

El rector Loyola junto al seremi de Energía Arturo Molina firmaron un importante acuerdo de cooperación.

El rector Loyola junto al seremi de Energía Arturo Molina firmaron un importante acuerdo de cooperación.

Fortalecer la demanda de las viviendas que cuenten con Energías Renovables y entregar facilidades crediticias para implementar esta tecnología sustentable, es el objetivo de la firma de convenio que realizó el Banco de Créditos e Inversiones (BCI), La Asociación de Inmobiliarios y la Cámara Chilena de la Construcción, con el patrocinio del Ministerio de Energía, el Ministerio de Medioambiente y el Plan CREO Antofagasta.

La alianza que se concretó en el marco del seminario Antofagasta: Ciudad de Minería y Sustentabilidad, ¿Hacia dónde nos dirigimos?, y con la firma del acuerdo nuestra ciudad se convirtió en la primera ciudad de Latinoamérica que compromete mantener bajos costos hipotecarios de los inmuebles que posean esta tecnología.

Valor

El secretario ejecutivo de Creo Antofagasta, Alejandro Gutiérrez, valoró la iniciativa tiene por fin, mitigar el valor final que significa contar con esta tecnología en las viviendas nuevas. “A partir de ahora la ciudadanía podrá elegir viviendas sustentables sin pensar en un costo adicional. Además, de contar con otros beneficios como el asociado a la reciente aprobación de la Ley Netbilling, la cual permite que las personas no sólo ahorren, sino que generen energía que es vendida a sistema eléctrico”.

Por su parte el rector de la UA, Luis Alberto Loyola, destacó que la institución de educación pública sea parte de esta alianza. “Que nos consideren en este tipo de iniciativa quiere decir que de cierta manera nos estamos posicionando como un referente local en cuanto a la energía solar”.

Créditos

De este modo, los Créditos Verdes están orientados a financiar a personas naturales o empresas que desarrollen o adquieran viviendas que incorporen tecnologías de energía renovables no convencionales que reduzcan el consumo de agua, energía eléctrica o térmica, y produzcan energía solar térmica o eléctrica, lo que será certificado por la Universidad de Antofagasta mediante su sistema de acreditación.

 Esto último garantizará que el proceso se lleve a cabo bajo las normas establecidas.

CONVENIO MIN. ENERGÍA, 201114 (10)

La alianza que se concretó en el marco del seminario Antofagasta: Ciudad de Minería y Sustentabilidad.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X