Una vocación inagotable

Operativo “Sembrando Salud” que organiza la Universidad de Antofagasta, logró mejorar la calidad de cerca de mil familias durante este 2014.  

Este fue el último operativo médico de esta temporada. El resultado fue el óptimo y más que positivo.

Este fue el último operativo médico de esta temporada. El resultado fue el óptimo y más que positivo.

“Somos los únicos en Chile que logramos concretar una iniciativa así”, declaró orgulloso el doctor y docente de la Universidad de Antofagasta, Pedro Ziede. En el último operativo Médico “Sembrando Salud” de este 2014 y que se realizó en la clínica Cumbres del Norte.

Para esta segunda campaña que lleva la clínica -la primera se desarrolló durante 2013-, los pacientes fueron seleccionados en la base de datos del Hospital Regional de Antofagasta según un criterio: llevaban hasta cinco años esperando su intervención.

“En el sistema público los pacientes de mayor complejidad, mucho más urgentes, van desplazando a los de baja complejidad. Entonces los pacientes que tenemos hoy se quedaron atrás”, explicó Jorge Marín, director de la clínica.

ESPERA

María Ojeda llevaba tres años esperando su operación de ligadura de trompa. “Cuando me llamaron y me dijeron que era gratis, me dije ¡por fin!. Ahora me siento feliz y estoy muy agradecida a todos”, explicó, mientras despertaba de la anestesia.

En los corredores y los tres pabellones de la clínica Cumbres del Norte, cerca de 50 médicos, enfermeras y personal administrativo, participaron del operativo. “En la mañana se están operando los casos de traumatología y ginecología. En la tarde se operan los niños que presentan casos de fimosis”, precisó el doctor Pedro Ziede, quien impulsó la iniciativa.

Los insumos, sea suturas o medicamentos para la anestesia, fueron entregados por el Hospital Regional de Antofagasta. El mismo establecimiento público acogió algunos pacientes para un periodo de post-operatorio.

Nerviosismo del paciente, pero al final  la alegría de ser operado por los especialistas.

Nerviosismo del paciente, pero al final la alegría de ser operado por los especialistas.

COMUNIÓN 

Asimismo, varios especialistas y enfermeras del hospital participaron al operatorio gratuito. “Voy a operar un paciente que tenía en lista de espera desde hace mucho tiempo. Es agradable poder ayudarlo ahora”, dijo Javier Farías, traumatólogo del Hospital Regional, mientras se preparaba para una nueva intervención.

Para Ziede, este trabajo en conjunto entre la clínica privada y el hospital público simboliza una “comunión” fuerte al servicio de la comunidad. “La clínica debe su éxito y su desarrollo a la comunidad de Antofagasta, entonces estamos devolviendo la mano a esta comunidad”, recalcó Marín.

Entre los 27 pacientes operados se encuentran cinco niños de Taltal, que se vinieron en bus a las cinco de la mañana. Deylan González tiene cuatro años y estaba a punto de ser operado de fimosis.

“Estamos muy contentos de que se resuelva hoy el problema de mi hijo. Le detectaron el problema hace como un mes y hay que aprovechar ahora que está chiquitito”, señaló su madre, Laura Martínez.

Todos los pacientes atendidos destacaron y agradecieron la labor del equipo médico voluntario.

“Estuvimos preparando este día desde hace dos meses. Si fuese una película, hoy sería el estreno. Entonces trabajamos con una energía tremenda. Todo está saliendo de acuerdo a lo planificado, esperamos que el próximo año podamos repetir este operativo con más fuerza y con más voluntarios”, enfatizó Dr. Ziede.

Alumnos de la carrera de Medicina de la UA también participan de esta loable iniciativa.

Alumnos de la carrera de Medicina de la UA también participan de esta loable iniciativa.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X