Concepción reunió a decanos

Los decanos de Ciencias Básicas participaron de este encuentro en la Universidad de Concepción.

Los decanos de Ciencias Básicas de todo Chile participaron de este encuentro en la Universidad de Concepción.

La Corporación Nacional de Decanos de Facultades de Ciencias Naturales y Exactas de Chile, pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), se reunieron en la ciudad de Concepción. El segundo encuentro anual se llevo a cabo durante el 13 y 14 de noviembre en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción.

El Dr. Adelio Matamala, Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción y actual presidente de la Corporación, calificó como un éxito el reciente encuentro. En total asistieron 20 Decanos, abarcando desde Antofagasta hasta Punta Arenas, donde se desarrollaron cuatro temáticas de trabajo.

En el primer punto que abordo el Dr. Matamala, presentó el tema Cultura, ciencia y universidad, realizando una reflexión sobre el rol que a su juicio debe cumplir la universidad en su concepto más general, en cuanto al diálogo e injerencia con la cultura actual, desde la perspectiva del científico.

El Dr. Oscar Nail, Decano Facultad de Educación de la Universidad de Concepción. Abordo el tema de Reforma Educacional: Mitos y realidad e invitó a los Decanos presentes a dialogar en torno a la Reforma de Educación que actualmente está en curso en nuestro país. Además, se valoró la reedición del programa “Educación de las Ciencias basada en la indagación”.

En la exposición Ciencia en Chile: Examen y desafíos, del académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y Presidente del Consejo de Sociedades Científicas, Dr. Jorge Babul, destaco lo que han sido sus planteamientos centrales en materia de defensa de la Ciencia en Chile. En general, llama la atención la baja valoración que la sociedad, y en especial los gobiernos de turno, dan a la ciencia.

El encuentro finalizó con la exposición sobre la proyección de la propiedad intelectual universitaria, realizada por la abogada Sra. Ximena Sepúlveda, Jefe de Unidad de Propiedad Intelectual de la Universidad de Concepción.  Quien compartió su experiencia en materia de protección de propiedad intelectual. De su presentación se desprende la importancia del uso de la propiedad intelectual en Facultades de Ciencias, toda vez que se avanza en una mayor vinculación de las universidades con el desarrollo económico y social del país.  Además se terminó  con la elaboración del Plan de trabajo 2015.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X