UA conversa de Medicina en Altura

La actividad contará con exposiciones de invitados provenientes de la universidades de Barcelona, Sao Paulo, Milán y las Palmas y se realizará el 24 y 25 de noviembre en el Campus Coloso. 

La medicina en altura cada vez cobra más relevancia, especialmente en esta zona del país.

La medicina en altura cada vez cobra más relevancia, especialmente en esta zona del país.

La Universidad de Antofagasta (UA), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, acogerá la II jornada de Actualización y Medicina de Altura, que se realizará el día 24 y 25 de noviembre a las 8:15 horas, en el Auditorio Eduardo Bustos, ubicado en el edificio de Anatomía del Campus Coloso.

En este contexto, durante los dos días de encuentro se realizarán 14 exposiciones en los que se abordarán diferentes temas referidos principalmente a la minería de altura. Comenzado con charlas del Dr. Juan Silva de la UA, Dr. Jaime Piña de la Minera Escondida y Dr. Manuel Guerra de la Mutual de Seguridad.

La primera jornada contará con las charlas dictadas por el Dr. JA.L Calbet de la Universidad de las Palmas, quien expondrá el tema: “Fatiga durante ejercicio en hipoxia severa”. Para luego continuar con la presentación del Dr. Gines Viscor de la Universidad de Barcelona, quien abordará sobre: “Exposición intermitente a hipoxia: beneficios y sus aplicaciones”.

Invitados

Además de las presentaciones del Dr. Valdir Aquino de la Universidad de Sao Paulo, quien hablará del tema: “Sueño y funciones cognitivas en condiciones de hipoxia” y el Dr. Gianfranco Perati  de la Universidad de Milán, que expondrá sobre “Cardiovascular Effects of High Altitude Exposure (Highcare Studies)”. Para así finalizar la jornada con el tema “Limitación al intercambio de gases en hipoxia severa” del Dr. JA.L Calbet.

El día martes se llevará a cabo una ronda de exposiciones del Dr. Rudy Soria  y Dra. Esther Saire del Instituto Boliviano de Biología de altura, Dra. Morin Lang y Marcos Cikutovic de la Universidad de Antofagasta, además de el Dr. Gines Viscor de la Universidad de Barcelona.

Para terminar con el tema “Accidentes vehiculares en altura geográficas. Posibles causas y remedios” a cargo del Dr. Claus Behn de la Universidad de Chile. Para así finalizar la jornada a las 12.30 horas.

La jornada internacional cuenta hasta el momento con 70 inscritos, principalmente estudiantes de la carrera de Medicina de la UA. Las personas que quieran participar de la actividad deben mandar un correo con sus datos a juan.silva.urra@uantof.cl, la inscripción es gratuita.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X