UA y U.Mayor unidos en Salud

Un convenio de colaboración en el área de la salud, firmaron autoridades de la Universidad de Antofagasta y Universidad Mayor. Colaboración busca el perfeccionamiento de estudiantes y académicos de ambas instituciones. 

Autoridades de ambas universidades valoraron este convenio.

Autoridades de ambas universidades valoraron este convenio.

Preocupados por la formación y capacitación constante de los profesionales de la salud, la Universidad de Antofagasta acaba de firmar un convenio de colaboración con la Universidad Mayor que beneficiará a ambas instituciones en aspectos ligados a la docencia, colaboración y vinculación.

El convenio se basa en tres objetivos principales que son: primero, el intercambio de estudiantes entre ambas instituciones (visita de centros e intercambios de experiencias); segundo, es la ayuda académica y el perfeccionamiento curricular y un tercer objetivo es el desarrollo de investigaciones asociadas que permitan a estudiantes y académicos realizar trabajos en conjunto.

Marcos Cikutovich, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, sostuvo que esta firma de convenio viene a sellar una serie de conversaciones preliminares que posibilitaran un valioso intercambio académico. “La relación comienza por año 2009 con el apoyo que nos prestaron en la creación de la carrera de Nutrición y Dietética. Luego, desarrollamos y nos basamos en la metodología de la simulación clínica para que ésta sea aplicada a todas las carreras de la salud de la UA. En el país, la Universidad Mayor posee uno de los centros más grandes e importantes en simulación, eso ha permitido que por ejemplo, hoy en día, tengamos a tres académicos de la UA realizando un diplomado en simulación clínica. Por otra parte, queremos una vinculación entre ambos centros, bajo la transmisión de conocimiento”.

Marlova Silva, coordinadora de Simulación Clínica de la Universidad Mayor, sostuvo que esta es una gran instancia para el beneficio de ambas instituciones, lo que permitirá un importante intercambio académico. “La simulación clínica está muy en boga en estos momentos en la Universidad de Antofagasta y en el mundo académico. La vinculación con los  centros y esta firma de convenio, permitirá en un futuro ajustar los currículums; capacitar y tener las herramientas para formar grandes profesionales en la región”.

Marlova, destacó la importancia de contar con centros de simulaciones clínicas, debido a la falta de campos para la práctica, pero –lo más relevante a su juicio- se debe a que es la primera aproximación al mundo profesional.

“La simulación te da muchas herramientas previas a enfrentarte a un paciente real, donde claramente se cometen muchos errores, pero al hacerlo en simulación el error da aprendizaje. Pero si se realiza con pacientes reales, la situación puede ser otra”, subrayó.

La firma de convenio a cargo del rector Luis Alberto Loyola y Marlova Silva, coordinadora de Simulación Clínica de la Universidad Mayor.

La firma de convenio a cargo del rector Luis Alberto Loyola y Marlova Silva, coordinadora de Simulación Clínica de la Universidad Mayor.

Centro de Simulación Clínica

El Centro de Simulación Clínica de la Universidad Mayor sede Temuco tiene 3 años de trayectoria, el cual tiene como objetivo principal sistematizar e incluir a la simulación en el currículum de las asignaturas de las carreras de la salud y, por otro, capacitar a docentes.

Además, desde el año 2012 es Centro de Entrenamiento Internacional de la American Heart Association (AHA); una credencial de prestigio mundial para un plantel universitario, y realiza, con sus propios instructores, cursos de Soporte Vital Básico (BLS) y Soporte Vital Avanzado (ACLS), dirigido a estudiantes, docentes y profesionales de campos clínicos.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X