Investigadores lucen en Argentina

Los estudiantes del Proyecto Semillero de Investigación de la UA participaron con el abstract : “Uso de plantas medicinales en una población urbana del norte de Chile”, a partir de la investigación que realizaron en los Centros de Salud Familiar –CESFAM- de la comuna de Antofagasta. El equipo de la UA sorprendió a los investigadores locales con su presentación. 

El equipo de estudiantes es liderado por el académico de FACSA Manuel Ortiz.

El equipo de estudiantes es liderado por el académico de FACSA Manuel Ortiz.

Tres estudiantes de Medicina y una alumna de Obstetricia dirigidos por el académico Manuel Ortiz-Llorens de la Facultad de Ciencias de la Salud, desarrollaron la investigación que participó en la última versión del XXIX Congreso Científico Internacional-FELSOCEM-realizado en Córdoba Argentina.

Con la investigación “Uso de plantas medicinales en una población urbana del norte de Chile”, fueron seleccionados por el comité científico del Congreso realizado en Argentina. El proyecto fue financiado con fondos del Semillero de Investigación UA y en él participaron además de los estudiantes, académicos e investigadores del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UA, Universidad Católica del Norte y Universidad Diego Portales.

El proyecto

El equipo multidisciplinario está formado por los estudiantes de Medicina; Carolina Valenzuela, Álvaro Rivera, José Cifuentes y la alumna de Obstetricia y Puericultura Tamara Morales. Ellos desarrollaron el estudio basándose en la información que recolectaron en los seis CESFAM de la ciudad de Antofagasta,  mediante la ejecución de grupos focales con usuarios y entrevistas a profesionales.

Los estudiantes notaron que los usuarios de estos centros de salud primaria, atacaban los síntomas de ciertas enfermedades crónicas con remedios caseros en base a plantas naturales, sobre todo consumidas en infusiones.

Álvaro Rivera, estudiante de Medicina, dijo que el uso de medicamentos herbarios tradicionales y fitofármacos, es cada vez más común “por lo que tenemos que estar preparados como médicos para conocer sus propiedades y llegar a utilizarlos también como un tratamiento complementario”.

De los usuarios encuestados, surgieron una serie de plantas que los investigadores desconocían, o del uso de vegetales como la lechuga, que consumida en infusión es un tranquilizante natural que ayuda a conciliar el sueño.

La próxima etapa de la investigación, a partir de los datos obtenidos, consiste en aplicar una encuesta específica a una muestra representativa de todos los pacientes de CESFAM, para lograr un registro detallado y así homologar la información, ya que como resultados preliminares descubrieron el uso de 48 plantas y 5 fitofármacos.

En base a esa información, “La idea es generar un manual descriptivo y de uso de estas plantas medicinales y fitofármacos, más comunes en la segunda región, y que en algunos casos también tienen contraindicaciones o reacciones adversas”, concluyó Álvaro .

 

 

About the Author /

claudia.bravo@uantof.cl

X