Hidrocultivadores de la Portada listos para iniciar producción a gran escala

Hidrocultivos producen lechugas, apio, albaca, acelgas y zapallos italianos, entre otros productos.

Hidrocultivos producen lechugas, apio, albaca, acelgas y zapallos italianos, entre otros productos.

Con la entrega de moderno equipamiento tecnológico para que puedan desarrollar sus cultivos hidropónicos de mejor manera, terminó un proyecto científico impulsado por la UA, UCN y CICITEM que buscó dotar a la Asociación Gremial de Agricultores de Alto La Portada de competencias en el ámbito de la producción limpia, sustentabilidad ambiental, optimización del recurso hídrico y gestión de negocios, entre otros aspectos.

La actividad del cierre del proyecto se desarrolló en las instalaciones de la agrupación y contó con la asistencia de autoridades y los equipos de investigadores que desarrollaron la iniciativa.

El director regional de la CONAF, Alejandro Santoro, destacó que este proyecto haya reunido en torno al apoyo a los hidrocultivadores a las universidades regionales y a un centro científico como CICITEM “ha quedado demostrado que este es el camino por donde debemos avanzar para potenciar la agricultura del desierto”, puntualizó.

Por su parte, el director de CICITEM doctor Luis Antonio Rojas, señaló que si bien este centro está orientado a la investigación asociada a la minería “también tenemos que practicar un fuerte compromiso social, y que mejor que hacerlo aportando conocimiento científico a algo tan maravilloso como es cultivar alimentos en el desierto”, explicó.

Producción

La Asociación Gremial de Agricultores Altos La Portada cuenta con 140 hectáreas para desarrollar sus cultivos hidropónicos en el extremo norte de Antofagasta. Actualmente son 150 socios dedicados a hidrocultivar lechugas, apio, albaca, acelgas y zapallos italianos, entre otros productos.

La presidenta de la agrupación, Dolores Jimenez, sostuvo que gracias a este proyecto ahora pueden desarrollar los cultivos hidropónicos considerando la producción limpia como un pilar fundamental, “antes no sabíamos nada de pesticidas, plagas o de los macros o micros nutrientes que debíamos usar”.

Respecto a la producción a mayor escala y a la cadena de distribución de sus productos, la dirigente señaló que ya cuentan con una feria hidropónica en sus mismas instalaciones, así como pronto pondrán en marcha un centro de abastecimiento mayor y un packing con su debida autorización sanitaria.

“Nuestros productos contarán con una denominación para que el público de la Región de Antofagasta nos vaya ubicando, en eso estamos trabajando junto con la Fundación para la Innovación Agraria, FIA. A modo de ejemplo, podemos señalar que vamos a tener una capacidad de producción de 2 mil unidades de lechuga por cosecha”, explicó.

Diversas familias serán favorecidas en este proyecto que aprovecha la optimización del recurso hídrico.

Diversas familias serán favorecidas en este proyecto que aprovecha la optimización del recurso hídrico.

Proyecto

Este proyecto recibió un financiamiento cercano a los 375 millones de pesos, aportados por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, interviniendo además en su desarrollo la UCN por medio del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto, CEITSAZA, la Universidad de Antofagasta y el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería CICITEM.

El proyecto tuvo una duración de 36 meses y su ejecución comenzó en marzo del 2011.

Los equipos que se entregaron a la agrupación en la parte final del proyecto consideran una estación meteorológica, sensores, implementación computacional, refrigeradores, luxómetros, una camioneta, entre otros, todo por un monto de 40 millones de pesos.

Proyecto científico es impulsado por la UA, UCN y CICITEM.

Proyecto científico es impulsado por la UA, UCN y CICITEM.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X