El rol fundamental del profesor

La Universidad de Antofagasta fue parte de la organización de un seminario de educación donde principalmente se abordó el rol del docente como ente educador. 

Joseph Flessa ofreció un completo análisis del sistema educacional de Canadá.

Joseph Flessa ofreció un completo análisis del sistema educacional de Canadá.

“El futuro es ahora: Los desafíos de la formación docente”, se denominó el Seminario de apoyo a la docencia que se desarrolló en la Sala K 121-C de la Universidad Católica del Norte y que fue organizado en conjunto con la Universidad Diego Portales y la Universidad de Antofagasta.

La jornada comenzó con las intervenciones de los rectores Jorge Tabilo (UCN) y Luis Alberto Loyola (UA), este último resaltó la importancia del docente en la educación de los futuros profesionales. “Yo soy profesor, sé la importancia del rol que juega en la sociedad. Me alegra un auditorio lleno de estudiantes, lo que garantiza el interés de ellos para ir incorporando herramientas en su aprendizaje y usarlas en su futuro rol como ente formador”, sostuvo la máxima autoridad de la UA.

Dentro de los invitados se encontraban el decano de la Facultad de Educación Luis Manríquez y Nicolás Ponce Díaz, académico del Departamento de Educación de la UA, además de diversas autoridades de las tres universidades, alumnos y público en general.

Entre los expertos que expusieron en la jornada destacó la presencia de Joseph Flessa, con el tema “Liderazgo educativo y directivos para la mejora escolar, una perspectiva internacional”. Flessa, es docente e investigador del Ontario Institute for Studies in Education, de la Universidad de Toronto, Canadá, donde ocupa el cargo de profesor asociado; e investigador del Departamento de Liderazgo, Educación Superior y de Adultos.

Flessa se encargó de dar una “pincelada” general al sistema canadiense y de opinar sobre nuestro sistema de educación. “El sistema chileno está fundamentalmente basado en la posibilidad de elegir el tipo de educación, pero sólo para las personas que tienen los recursos. Es un sistema que está construido en un cierto tipo de inequidad. Las personas que tienen la capacidad de irse del sistema público lo hacen, que es lo mismo que decir que el sistema público es para la gente que no tiene ninguna otra alternativa. Eso me impacta por el tipo de inversión en educación púbica”.

José Weinstein, sostuvo que “Los profesores tienen que ser el gran agente de cambio en la educación”.

José Weinstein, sostuvo que “Los profesores tienen que ser el gran agente de cambio en la educación”.

En segunda instancia participó José Weinstein, Director del Doctorado en Educación que imparten en forma conjunta las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales. Además, es académico de la Facultad de Educación de la UDP y ex ministro de Educación. Weinstein dialogó sobre el tema “Políticas de desarrollo docente, desafíos actuales”

En su exposición Weinstein fue enfático y sostuvo. “Los padres reconocen que en realidad los profesores realizan un aporte a la sociedad mayor que cualquier otra profesión, es decir, que hay una visión de parte de la sociedad de que en realidad ésta es la profesión más trascendente del país, esta es la profesión en la que se está jugando el futuro de Chile y su desarrollo”, agregó.

El tercer turno correspondió a Soledad Concha, Directora de la Unidad de Alfabetización Académica de la Facultad de Educación de la UDP, quien se referirá al tema “Estrategias para el desarrollo de las capacidades docentes en el ámbito de Lenguaje y Comunicación”.

Concha es licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica, PUC; y Doctora en Educación (EdD), Universidad de Boston, EE.UU. Tiene experiencia como profesora de Educación Media, de pregrado y en cursos de formación continua de profesores de lenguaje y comunicación.

La jornada abordó diversas propuestas de modelos educativos, estilos y propuestas para mejorar la docencia y las distintas aristas que rodean la futura reforma educativa.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X