La ciencia fue la protagonista

El Colegio San Luis y The Giant School de Antofagasta fueron los ganadores de este gran evento científico realizado para escolares de la Región de Antofagasta.

La fotografía oficial del XI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología.

La fotografía oficial del XI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología.

Con el Colegio San Luis de Antofagasta y el Colegio Giant School de Antofagasta como ganadores, finalizó el XI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología de la Región de Antofagasta, organizado por el PAR EXPLORA Antofagasta, la Universidad de Antofagasta y Ferrocarril de Antofagasta, entre otras instituciones.

Tres días de competencias en las categorías enseñanza básica y enseñanza media se vivieron en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta con el XI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, donde participaron alumnos de 6° año básico a 3° año de enseñanza media de distintos establecimientos educacionales de nuestra Región.

“Efecto de la gravedad en el crecimiento de los vegetales”, fue el nombre del proyecto ganador en enseñanza básica, cuyos exponentes, Víctor Maluenda e Iván Ponce, junto a su profesor guía Raúl Muñoz lograron llegar al Congreso Nacional de Ciencias que se realizará en Santiago.

El proyecto contempló una gran investigación sobre algunos vegetales, sus propiedades y comportamiento con el efecto de gravedad en distintos ambientes. Víctor Maluenda, alumno ganador sostuvo. “Ha sido un trabajo de mucho esfuerzo y creemos que es muy importante recibir este premio. Habían investigaciones muy buenas y por eso estamos muy contentos con este Primer Lugar”.

El segundo y tercer lugar lo obtuvieron la Escuela Pablo Neruda de Tocopilla con el proyecto “Elaboración y producción de harina a partir de la macro alga (huiro) recolectada del sector costero de Tocopilla” y la Escuela República de los Estados Unidos de Tocopilla con su proyecto denominado “Evaluación del agua de la Escuela Pablo Neruda E-3 de la ciudad de Tocopilla, con algunos parámetros fisicoquímicos y microbiológicos establecidos en la norma Chilena NCH409”, respectivamente.

El equipo vencedor del Colegio San Luis.

El equipo vencedor del Colegio San Luis.

Educación Media

En tanto, en enseñanza media, el proyecto triunfador fue “Propiedades antimicrobianas de especies vegetales de uso común en la cocina”, del Colegio San Luis, representado por los alumnos, Gonzalo Muñoz y Jim Luna.

El proyecto guiado por el docente Carlos Vidal, despejó las dudas acerca de uso que muchas veces le damos a los vegetales, sin darnos cuenta de la gran cantidad de microbios que se posan en los distintos elementos, de ahí el desarrollo e investigación de antimicrobianos y sus propiedades”.

Cabe, destacar que este año se entregó un cupo más para el Congreso Nacional, el cual recayó en el Liceo Científico Humanista La Chimba B-33, que obtuvo el Segundo Lugar con el proyecto denominado “Yungai, Marte en La Tierra”.

La tercera ubicación de esta categoría la obtuvo el Liceo Radomiro Tomic B-34 con el proyecto, “Estudio preliminar de los fósiles cuaternarios acuidulces paleolacustres encontrados en la ciudad de Calama”.

Los dos proyectos ganadores podrán participar en el XV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología que se desarrollará en la ciudad de Santiago días 25, 26 y 27 de noviembre.

En la jornada inaugural, el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, que dictó la charla magistral “Somos Polvo de Estrellas”.

Además,  durante todas estas jornadas se realizaron distintas charlas científicas, foros tecnológicos, visitas guiadas y un número importante de exposiciones a cargo de académicos y distintas autoridades de la región.

Este evento científico se pudo lograr gracias al apoyo de la Universidad de Antofagasta, la Unidad de Astronomía de la UA, Ferrocarril de Antofagasta, Seremia de Educación, Gobierno Regional,  y diversos organismos públicos y privados de la región.

Durante el desarrollo de la jornada los proyectos de los alumnos fueron visitados por grupos de establecimientos educacionales invitados, académicos y público en general.

La premiación con todos los equipos ganadores.

La premiación con todos los equipos ganadores.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X