Gustavo Ruz: “El Pueblo Chileno tiene derecho a la autodeterminación”

En el marco de una invitación hecha por el Círculo de Discusión Pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas, que lidera el profesor Cristián Zamorano, el sociólogo y coordinador del Movimiento Asamblea Constituyente, Gustavo Ruz Zañartu visitó las dependencias de la Facultad y conversó con los alumnos.

 

IMG_7793

 

Con el objetivo de compartir e informar a los alumnos de la carrera de Derecho los fundamentos teóricos, políticos, sociales y éticos de la propuesta de asamblea constituyente, al sociólogo y coordinador del Movimiento Asamblea Constituyente, Gustavo Ruz, realizó una charla en el que dio a conocer cómo está el proceso en la actualidad.

En su exposición, el sociólogo realizó un recuento histórico del país, y analizó los distintos aspectos interdisciplinarios para entender la evolución en las correlaciones de fuerzas sociales y económicas para llegar al punto central, “el pueblo chileno y los pueblos de Chile tenemos derecho a la autodeterminación y que el poder constituyente originario no puede ser usurpado por el parlamento”, sostuvo.

Finalmente, compartió las diversas iniciativas y actividades que ha realizado el Movimiento Asamblea Constituyente, destacando la idea de establecer una cuarta urna, “que tuvo mucha cobertura y sumo apoyo de parlamentarios”, además de Marca tu voto.

“Nadie piensa que con un proyecto de ley esto se va a resolver, esto lo hacemos entre todos o no lo hace nadie, esto no es una tema de un líder, una cúpula o un grupo, es un tema del sujeto social denominado Pueblo”, finalizó.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X