¿Por qué ser Profesor?

Por medio del Decreto Ley Nº 1.938, del 18 de octubre de 1977, se cambia la fecha de celebración del Día del Maestro, que ahora pasa a ser el día 16 de Octubre. Este día se conmemora la creación del Colegio de Profesores de Chile. 

Este 16 de octubre los profesores celebran su día.

Este 16 de octubre los profesores celebran su día.

¿Por qué ser profesor?  ¿Quizás por optimismo? ¿Tal vez por razones humanistas? ¿Por amor? ¿Por los niños? ¿Por los adultos? Pocos saben y muchos no comprenden ese llamado a la vocación por servir y por entregar conocimiento. De lo que sí están seguros en la Facultad de Educación, es que los docentes se embarcan cada día en una labor de formación con la fe ciega en que este mundo se puede mejorar y no sólo por una cuestión profesional, sino por una cuestión vocacional. Los conocimientos y valores son transmitidos a los alumnos como una apuesta por un futuro mejor y más justo.

Pero para los académicos de la UA  ¿Qué significa ser profesor?

Luis Manríquez, decano Facultad de Educación. “He recorrido el mundo y he sido feliz por el solo hecho de ser profesor, no lo quiero decir con arrogancia pero yo entré con 715 puntos a estudiar pedagogía y fue lo único que puse en la papeleta. Soy una persona muy plena y espero que cada día esta profesión se revalore mucho más”.  

Gilda González, Educadora de Párvulo. “Para mí es proyectar tu acción en otras personas, ayudar de esta forma a que otros alcancen metas importantes en la vida. Que las personas sean felices y que desarrollen sus carreras es algo vital dentro de la preocupación que debe tener un profesor”.

Mailing Rivera, académica y Coordinadora de la Cátedra UNESCO lectura y escritura. “Compartir y por sobre todo servir al aprendizaje y a la dignidad humana”.

Olga Grandón, académica. “Mi formación como profesora es algo hereditario, son cinco generaciones de profesores dentro de mi familia y creo que esta veta de vocación viene por todos estos modelos. Esta es una forma de vida que me tiene feliz y creo que la educación debe enseñarse de una forma cariñosa y en ese sentido se aprende mucho con una cuota grande de afecto y eso se debe ir traspasando de generación en generación”.

Tito Pizarro, ex académico UA. “Ser profesor es un compromiso complejo, es un compromiso con la vocación y con ese interés de comunicarse con las personas y su desarrollo humano. Es contribuir un proyecto de vida en común y trabajar para los alumnos que reciben todo lo que tú sabes. Es una profesión maravillosa”.

Mitzi Benítez, académica. “Es tener un contacto directo con los niños y los jóvenes y esta actividad rejuvenece el alma y el corazón. Más que un trabajo, esta es una actividad que debe elegirse por vocación. Esto nos permite entregar una formación valórica y afectiva que no termina nunca y que se lleva hasta la muerte”.

María Navarro Núñez, ex académica UA. “Ser profesora es mi esencia, nunca me pude ver haciendo otra cosa, esto es más que ganar un sueldo, es una vocación de alma y cuerpo. Esta sociedad está llena de gente que no hace lo que quiere y de esa forma se transforman en personas tristes. Ser profesor es complicado, pero es una actividad que te entrega alegrías que siempre recuerdas y que te llena de orgullo”.

Ana Beltrán, Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Física de la UA. “Ser profesora es tener una esencia distinta, es el arte de entregar conocimiento. Somos los formadores de los futuros ingenieros, médicos, abogados y políticos, y en este sentido creo que la sociedad aún mantiene una deuda con todas las personas que nos esforzamos por entregar lo mejor de lo nuestro en el día a día”.

Helmut Leighton, jefe de carrera de Pedagogía en Matemática. “Poder entregar herramientas a los demás para que puedan desenvolverse mejor”.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X