Música y Teatro renacen en la UA

Dos nuevas carreras ligadas a la formación artística  impartirá la Universidad de Antofagasta a partir del próximo año. De esta forma la institución se transformará en un referente cultural de la zona norte.  

La carrera de Artes Escénicas, otorgará el título de Actriz o Actor, Licenciado en Artes Escénicas.

La carrera de Artes Escénicas, otorgará el título de Actriz o Actor, Licenciado en Artes Escénicas.

Una demostración más de la responsabilidad social  que la Universidad de Antofagasta mantiene con la comunidad es la tarea de recuperar la formación académica de Artistas y Licenciados en Artes, profesionales que por cierto contribuirán al desarrollo cultural y humano tanto a nivel local como regional y nacional.

Para ello, la UA ha impulsado un nuevo proyecto educativo, en el que incorpora a su amplia oferta académica para el Año 2015, dos carreras ligadas al arte como son las Carreras de Música que otorga el título de Músico y Licenciado en Artes Musicales y  la Carrera de Artes Escénicas, que otorga el título de Actriz o Actor, Licenciado en Artes Escénicas.

El Rector  Dr. Luis Alberto Loyola  señaló “Con esta apuesta la Universidad de Antofagasta refuerza su carácter de Universidad pública y regional que pretende atender las necesidades del medio en que se encuentra inserta específicamente en el ámbito cultural”.

Un sueño

Fue el propio Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la UA, Hugo Romero Castañeda, quien confirmó esta información. “Las artes son un derecho y nuestra universidad debe recuperar el tiempo perdido. La formación en las artes tuvo una  abrupta y larga interrupción a partir del año 73 y gracias al apoyo de los cultores de las Artes, de la propia Universidad y con la asesoría de un grupo de trabajo técnico metodológico, conformado por académicos de nuestra propia  Universidad  UA, logramos levantar un proyecto formativo que esperamos contribuya al cambio del paradigma cultural actual”.

“Tendremos desde el próximo año las carreras de  Música, título: Músico, Licenciado en Artes Musicales y Artes Escénicas, título: Actor o Actriz, Licenciado en Artes Escénicas. Cada una de ellas tendrá una duración de cuatro años (8 semestres) con una actividad de titulación y de grado con un programa de calidad, pensado y creado para contar con profesionales con identidad local y expertos en el arte”, afirmó.

Estas carreras están orientadas especialmente a estudiantes con capacidad creativa y habilidades expresivas que se interesen por las artes y la cultura y que posean una clara disposición para la investigación, tenacidad, capacidad autocrítica y aceptación a una rutina de trabajo personal y desempeño en actividades colectivas.

Los jóvenes músicos podrán seguir su carrera en Antofagasta, gracias a la UA.

Los jóvenes músicos podrán seguir su carrera en Antofagasta, gracias a la UA.

El músico y coordinador de agrupaciones artísticas de la UA, Claudio Nazar dijo que éste es un paso histórico para la universidad por la relevancia e impacto que tendrá en los futuros artistas. “Desde ahora espero el interés de los jóvenes por seguir una carrera en nuestra ciudad, siempre hemos tenido el problema de los traslados y de ser una zona extrema. Uno de los objetivos es entregar todas las herramientas en pregrado que vayan de la mano con una impronta que iremos cultivando. Debemos rescatar ese patrimonio  y traducirlo en arte. El Arte es una carrera donde tienes que inventarte los espacios, porque una cultura como la chilena no está acostumbrada a valorarla. Cuando tú dices que eres artista, la gente no te presta atención y eso lo queremos cambiar con los profesionales que salgan de la Universidad de Antofagasta”.

En ese sentido, la apuesta de la Universidad de Antofagasta es ampliar la paleta de posibilidades profesionales y ofrecer esta nueva alternativa académica. “Para estudiar esta carrera tienes que tener sensibilidad. Pero creo que tenemos mucho por hacer. El arte en Chile no está saturado y, a diferencia de países como Brasil, Argentina o México, está muy en pañales. Ahora, también están los concursos como el Fondart o los del Consejo de la Cultura que te ayudan a desarrollar una idea y  vivir”, finalizó Romero.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X