Ciencias Sociales realizó importante seminario multidisciplinario

“El rol de las Ciencias Sociales en el contexto actual” es el nombre del seminario que se llevó a cabo en la UA, el cual tuvo una gran participación de estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico Publicitario, Trabajo Social, Psicología y Administración Pública,  y que además se extendió a los ex alumnos y titulados de cada una de las carreras.

SEM  MULTIDISCIPLINARIO 011014 (32)

El decano de la Facultad, Hugo Romero, señaló que “esta es una impronta de la Facultad que reúne a todos los estamentos, básicamente el alumnado, con quienes hemos organizado esta actividad, y es una de varias que queremos realizar, la idea es vincular a todos los actores que participan en el proceso educativo”.

Entre los temas que se abordaron destacan “El rol del estudiante en la universidad” “Educación Cívica”, “Ciencias Sociales y Movimientos Sociales” y “Cambio personal en una era de transformación social”.

Educación Cívica

Una de las charlas que convocó el seminario fue Educación Cívica, la cual estuvo a cargo del abogado Luis Carreño, ésta exposición consistió en dar una mirada sobre la educación cívica, cómo se forma un ciudadano y también contempló un recorrido histórico sobre cómo ha sido la educación cívica en Chile, desde cuándo se enseña y cuando se terminó de enseñar en los colegios.

Además se explicó la necesidad de que se reincorpore esta asignatura, ya que es necesaria por los distintos movimientos sociales que existen.

“Me parece una mala idea que la educación cívica no se enseñe en los colegios, eso demuestra el desconocimiento que tienen todos los jóvenes. Muchos no saben lo que es una constitución, no tienen idea cuáles son los derechos que tienen como ciudadanos, no saben que existe un poder constituyente que nunca se ha ejercido en Chile. A mi parecer la democracia en Chile está incompleta y eso pasa por la falta de ciudadanos reales”, expresó el abogado Luis Carreño.

Movimientos Sociales

Otro de los temas abordados fue “Ciencias Sociales y Movimientos sociales” a cargo del asistente social del departamento social Gobernación, Marco Rodríguez, quien hizo un repaso histórico de los orígenes del movimiento social en Chile y cómo las distintas disciplinas han ido abordando este proceso.

“Hoy hace mucho sentido que los estudiantes de los últimos años han sido los actores que han puesto en el debate público, no solo las transformaciones al sistema de educación, sino que también han tocado otros elementos del modelo como lo es el tema de la reforma tributaria que actualmente están en la palestra y que es necesario tener un posicionamiento claro desde la academia”, señaló el asistente social.

Finalmente el psicólogo Shenyin Loo se refirió a los cambios que se están desarrollando en el país y “la tesis que yo planteo es que este cambio implica necesariamente un cambio personal, lo que se traduce en un cambio personal en la práctica, en la conciencia, en la nueva forma de ver las cosas y el mundo”.

Este exitoso primer seminario culminó con una ronda de preguntas, que los mismos estudiantes realizaron a cada uno de los exponentes que participaron del encuentro.

 

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X