Ex alumna de la UA publica segundo libro de cuentos para niños

Se trata de Alejandra Herbas, profesional de la carrera Pedagogía Educación General Básica de la Universidad de Antofagasta, quien publica su segundo libro de cuentos para niños por Editorial Zigzag.

 

PORTADA REBELION LAPICES

 

Alejandra Herbas Venenciano tiene 33 años (1981), nació en Antofagasta, es profesora de educación general básica de la Universidad de Antofagasta, magíster en educación con mención en currículum y evaluación educacional, y titulada del diplomado de fomento de la lectura y literatura infantil y juvenil de la PUC; y se alista al lanzamiento de su segundo libro, “La Rebelión de los Lápices de Colores”.

1. ¿Cuándo empezaste a escribir?

Escribo desde siempre, comencé escribiendo con dibujos e inventando historias en los juegos con mis amigos.  El escribir también tiene relación de cómo, cuándo pequeña,  me llamaban la atención los libros: sus letras, ilustraciones y aromas.  Creo que allí comenzó todo. Ya de adulta escribir se formalizó con la necesidad de crear, porque mi imaginación me lo pide, y resultó que a través de la literatura crear me hace feliz. Esto acompañado de la lectura, de que los libros son parte de mi entorno, eso me permitió conocer tendencias, formatos, estilos, a descubrir que los libros generan sensaciones, con todos estos ingredientes comencé a escribir cuentos para niños.

2. ¿Qué te motivó a escribir cuentos para niños?

Sin duda dos cosas, la primera es la relación afectiva que tengo desde pequeña con los libros, ya sea leyendo, escuchando sus historias o solo observando sus ilustraciones.  Me fascina contar historias, y sobre todo cuando me doy cuenta de que los niños y niñas  al leer o escuchar un cuento de literatura infantil  emprenden un viaje en el cual solo está permitido pasarlo bien, afortunadamente desde que publiqué mi primer libro (que contiene tres cuentos), puedo contar mis propios cuentos  y eso me emociona; y la segunda es el goce por la lectura, tener la oportunidad de transmitirles  a los niños que los libros son nobles, que para cada unos de nosotros hay un libro o más de un libro y que leer es viajar, y ¡no es para nada aburrido!, al contrario.

3. ¿Cuál es la temática de tus libros?

Mi principal propósito como autora es que los lectores se diviertan. Quiero que disfruten mis libros. Las temáticas son cotidianas y sorprendentes, es una mezcla de la realidad con la fantasía.  Estoy segura que después de leer u  oír mis cuentos, más de algún lector se quedará pensando, tal vez a mí me pasó…

4. ¿De qué se trató tu primer libro de cuentos?

Eres un vampiro y otros cuentos, ese es el título.  Este libro posee tres cuentos llenos de humor y sorpresas que tratan temas muy diversos entre sí.  Sus protagonistas son niños que se enfrentan a aventuras que los sorprenden, pero que también los divierten y les muestran un mundo totalmente nuevo.  El primer cuento: Eres un vampiro, trata de  un niño que se cambia de casa y  un niño-vampiro, el segundo: El hechizo de Guácatela, cuenta la historia de tres amigos que quieren ser magos y el tercer cuento de este libro: Patas y su pulga, en él los niños y niñas descubrirán la  amistad que tienen una pulga y un perro. Estos tres cuentos forman un todo donde las temáticas, combinadas con el humor y lo llano del lenguaje, provocan que los lectores utilicen su imaginación y se sientan identificados.

5. ¿En qué consiste La rebelión de los lápices de colores?

De un grupo de lápices que de tanto colorear deciden rebelarse y arrancarse, asustados de desaparecer en manos del sacapuntas.  Así que se organizan para abandonar a su pequeña dueña, Didí, y cuando están a punto de hacerlo…  Lo dejaré hasta allí para que tengan el gusto de descubrir y encantarse con lo que le pasa a los lápices y a su dueña en este cuento.

6. ¿Cuándo y dónde será el lanzamiento?

Aún no está definida la fecha.

7. ¿De qué forma tu formación en la UA se refleja en tus libros?

Con el compromiso de ejercer mi profesión, y dicho compromiso en el caso de los momentos de lectura con los niños, se manifestó en que cada vez que les leía un cuento lo hacía con mucho afecto, pensando y siendo consciente del rol que tenemos los profesores como patrones, y que como tales podemos marcar un sello en nuestros alumnos y alumnas; y otra forma es que siempre nos perfilaron a la innovación, a ser agentes de cambios y a la mejora constante y cómo tal recuerdo que en un ramo, tuve que crear un cuento, allí tuve un primer descubrimiento formal con el ser escritora.

LA REBELIÓN DE LOS LÁPICES DE COLORES

A Didí le encanta dibujar y sobre todo pintar. Se pasa el día encantada entre sus dibujos y lápices de colores, a quienes uso muchísimo, tanto, que ellos han decidido rebelarse y arrancarse, por temor a desaparecer en manos del sacapuntas. El problema comienza a surgir cuando todos los lápices de la niña se organizan para abandonarla y salvar sus vidas, pero cuando están a punto de hacerlo, comienzan a tomar conciencia de la importancia que tiene la función de cada uno de sus respectivos colores: ¿Qué haría Didí para pintar el cielo, los corazones y hasta los trajes de los astronautas? Y más aún: ¿Qué sería de ella sin sus lápices de colores y qué harían ellos sin poder tomar vida en sus dibujos?

 

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X