UA firma alianza con centros científicos españoles

Para impulsar iniciativas conjuntas en el ámbito de la innovación, el desarrollo y la investigación científica, la Universidad de Antofagasta firmó una alianza internacional estratégica de trabajo con el Instituto Andaluz de Tecnología y el Centro Tecnológico Avanzado en Energías Renovables, ambos de España.

IMG_9964

Mediante esta alianza, las tres instituciones se comprometieron a impulsar la generación de productos, procesos y servicios innovadores orientados a las necesidad de cada una de las instituciones o de terceros que las requieran, ya sea en el ámbito de las energías o los recursos hídricos, y en general, en el campo de la sustentabilidad.

A la vez, el centro español de energías renovables firmará un acuerdo más específico con el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta, CDEA.

El vicerrector de investigación, innovación y postgrado de la UA, doctor Marcelo Oliva, destacó que por medio de estas alianzas se suman experiencias y sinergias en campos tan importantes para el medio ambiente, como las energías renovables no convencionales “antes hablábamos de investigación para la competitividad, hoy, por medio de estos acuerdos debemos hacerlo de la investigación para el desarrollo”.

Energías UA

Por su parte, el director del CDEA doctor Edward Fuentealba, refiriéndose al acuerdo específico que este centro firmará con su similar español manifestó su satisfacción, pues destacó “tenemos un área muy importante para complementarnos, ya que ambas instituciones tienen experiencia en zonas donde la radiación solar es privilegiada para desarrollar investigación. Por otra parte, con acuerdos de este tipo, avanzamos también en la constitución de un clúster energético en la Región de Antofagasta”.

CTAER

Para el director general del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, CTAER, Valeriano Ruíz, firmar este acuerdo con la UA y su centro de energías es un paso fundamental para el trabajo que realizan en la Región de Antofagasta “podemos solucionar muchos problemas de manera conjunta. Nosotros nos dedicamos hace más de 40 años a la investigación en biomasa y la energía solar, y hemos venido a ofrecer nuestra colaboración”, sostuvo.

La delegación de científicos españoles estuvo integrada por 9 personas, lo cual fue destacado por el rector de la Universidad de Antofagasta, doctor Luis Alberto Loyola, “esto demuestra un reconocimiento y una gran responsabilidad para nuestra institución que dentro del contexto general es nueva, contando sólo con 33 años de vida. Por otra parte, estas alianzas internacionales nos afianzan el camino para convertirnos en una institución compleja”, precisó la autoridad.

Estos acuerdos comenzarán a operar una vez que se tome razón oficialmente de ellos, y partir de entonces, comenzarán a trabajar los equipos científicos para buscar y concretar los proyectos conjuntos.

 

 

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X