Jóvenes FORJAS maravillados con la energía solar

Una entretenida y didáctica jornada relacionada con diversos aspectos de la energía solar y de otras fuentes no contaminantes, tuvieron los más de 100 jóvenes de diversos establecimientos educacionales que participan en la Escuela de Fomento a la Innovación, Creación e Identidad Regional  que ejecuta la UA como parte de un proyecto FIC-R.

2

Esta actividad se desarrolló el sábado pasado durante la mañana en el Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta, y en ella participaron además de los estudiantes, varios profesionales y expertos del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, CDEA.

Los diferentes grupos en que fueron divididos los estudiantes pudieron conocer en primera instancia un completo panorama de las ventajas y aplicaciones de la energía solar, específicamente en el norte de Chile.  Luego de esa charla, se desplazaron hasta el sector del estacionamiento del Campus Angamos, donde presenciaron varios experimentos, destacándose entre ellos uno donde se les muestra cómo funciona el hidrógeno como combustible.

Posteriormente subieron hasta la terraza del edificio donde conocieron la Planta Solar Fotovoltaica instalada allí. En el lugar, los profesionales del CDEA los orientaron y entregaron detalles del funcionamiento, modo de captura, transmisión y almacenamiento de la energía solar.

Jóvenes

Para Javier Godoy y Antonio Labarca del Liceo Industrial, esta experiencia resultó muy motivadora, pues “estamos claros que la energía solar es una fuente limpia que va a ser muy utilizada en el futuro, sin embargo, nos preocupa que aún sea muy cara la tecnología para que todos las podamos usar”, señalaron los jóvenes.

Por su parte, las alumnas Daniela Jopia y Evelyn Ramírez del Liceo Marta Narea Díaz, sostuvieron que “hemos aprendido mucho en estas jornadas, realizando experimentos con los profesores de la universidad. Ha sido una experiencia bonita y que nos va a servir mucho”.

FORJA

Esta iniciativa recibió un financiamiento de 49 millones de pesos por parte del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R, y pretende en el plazo de un año formar a estudiantes de séptimo y tercero medio en diversas disciplinas asociadas a la creación e innovación con un sello en la identidad regional, tomando como eje los recursos naturales de la zona.

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X