Matronas y matrones participaron en Plaza Ciudadana

Invitadas por el Sernam, las futuras profesionales dieron a conocer las distintas campañas que está llevando  este servicio público en conjunto con la Seremi de Salud en temas relacionados con la mujer.

IMG_0021

Con el fin de conmemorar el Día de Acción por la Salud de la Mujer,se llevó a cabo la primera Feria ciudadana que organizó el Servicio Nacional de la Mujer en el centro de Antofagasta.

En la oportunidad las estudiantes de la UA entregaron información de los derechos que tienen las mujeres en temas como el embarazo adolescente, la labor conjunta que realiza el Sernam para prevenir los índices de mortalidad del cáncer de mama y cérvico uterino, entre otros temas.

Cifras

Anualmente en la Región de Antofagasta fallecen 22 mujeres por cáncer cérvico uterino y 33 mujeres por cáncer de mamas. Durante el año 2013 fallecieron 27 mujeres por cáncer de mamas. Es por esta razón que las Matronas y Matrones en Acción dieron a conocer las distintas formas de prevenir estas enfermedades que día a día mata a miles de mujeres en el mundo.

Otro de los temas que se dio a conocer durante la jornada fue cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual y fomentar entre las mujeres la lactancia materna.

La jefa de carrera, Janett Altamirano, señaló que “principalmente lo que las personas más consultan es dónde se realiza el PAP y cada cuánto se debe realizar”

Además agregó que “También nos han consultado cómo se utiliza el preservativo y el rango de edades que se acercó a consultar sobre las distintas temáticas fueron mujeres y hombres entre 10 y 45 años”, finalizó.

 

 

 

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X