Postdoctorados potencian investigación solar en la UA

A partir del 2011 que comenzaron a llegar a la Universidad de Antofagasta, específicamente a su área de energías, varios investigadores en calidad de postdoctorados. Si bien en un principio fue difícil atraer hasta la región a estos científicos de avanzada, hoy ya se encuentran trabajando en diversos proyectos.

Angel fernández

Están integrados al Centro de Desarrollo Energético y al Plan de Mejoramiento institucional en Energías Renovables no Convencionales, PMI (Convenio por Desempeño)

A continuación daremos a conocer algunas de sus impresiones, así como las diferentes áreas de interés que esperan desarrollar en la UA. Vale decir que todos coinciden en lo importante que es para sus carreras, trabajar en una institución que se inserta en una de las regiones con mejor radiación solar del mundo, debido a las grandes perspectivas que ello implica.

Pablo Ferrada; ingeniero civil eléctrico de la USACH, obtuvo un doctorado en Física en Alemania y se incorporó en diciembre de 2013 al Plan de Mejoramiento Institucional en ERNC. Su área de trabajo y especialización son los materiales necesarios para optimizar los procesos asociados a la energía fotovoltaica.

Aitor Marzo; realizó su doctorado en la Plataforma Solar de Almería, España. Su campo de investigación es la radiometría y la solarimetría. En nuestra universidad, junto con asesorar a las diversas investigaciones que desarrolla el CDEA, también aportará a la generación de nuevos proyectos.

Lleva cuatro meses en la UA y lo que más le agrada hasta el momento, es la libertad que ha tenido para planificar su trabajo y la posibilidad de incorporarse y crear nuevos equipos multidisciplinarios.

Elisa Alonso Romero; es la más nueva del grupo de postdoctores. Su área de investigación es la termoquímica solar de alta temperatura, junto con la energía solar concentrada y aplicada a las reacciones químicas y el diseño de reactores solares, entre otros aspectos. Si bien aún no tiene claro cuál será el trabajo a desarrollar en la UA, le entusiasma la posibilidad de incorporarse a equipos multidisciplinarios.

Dice que en España actualmente se habla mucho del Desierto de Atacama y sobre las excepcionales condiciones que presenta para el desarrollo de la energía solar.

Angel Fernandez; llegó a Chile en el 2013 proveniente de la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo de investigación se basa en el almacenamiento térmico con sales fundidas. Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto FIC-R en la Región de Atacama para mejorar la mezcla de sales para almacenamiento solar.

Este año se adjudicó un FONDECYT por 3 años para seguir investigando es ese relevante ámbito.

Mario Escudero; ingeniero civil químico de la USACH y doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencias de los Materiales de la Universidad de Chile. Se va a desempeñar en el área de Almacenamiento Térmico del CELIMIN, apoyando también otros campos dentro del PMI. Anteriormente ya trabajó en la ciudad, específicamente como ingeniero de procesos en SQM.

A modo de anécdota cuenta que una vez pasó por debajo del odeón de la Plaza Colón, donde cuenta la leyenda urbana que quién lo hace, siempre volverá a nuestra ciudad. En su caso, así fue.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X